Noticias

Ver todas

Gerardo Dorado “El Alemán” invitó a conocer el Anglo en Fray Bentos

enero 21, 2019

Desde la Costa de Nuevo Berlín a costas fraybentinas. Precisamente al Sitio Patrimonial. Un domingo distinto, distinguido, con aromas a jardines que permanecen en flor y enredaderas de balcones del Anglo, las instalaciones viejas de la planta fabril fueron visitadas por Gerardo “El Alemán” Dorado, que va a ambientar su última creación “Construcciones” en el marco este símbolo de la humanidad.

Elegido – seguramente- por esa razón: por ser imagen simbólica de la identidad de un pueblo, de una ciudad. Se trata de huellas del pasado que deslumbran al mundo. El Anglo se levanta majestuoso, y con el sol del domingo recibió a todo el equipo de producción y al artista Gerardo Dorado “El Alemán”, que la noche antes cantó en el Festival Desde la Costa y que anteriormente, cuando El Anglo de Romerías, había prometido volver para grabar el material audiovisual de apoyo a su último trabajo discográfico,…y cumplió. “…Sería maravilloso grabar esto acá…” (En referencia al tema Construcciones). Hace años, el artista ya había pasado por las puertas del Anglo, y cuando cantó “Construcciones” en noviembre de 2018, en El Anglo de Romerías y tras haber visitado el Museo de la Revolución pensó en voz alta que “…contextualizar la canción en este lugar, sería maravilloso”.

Y se concretó ayer, siendo recibido por el equipo del Departamento de Turismo de la Intendencia.

Estéticamente tiene que ver Construcciones con esto, pero además el tema es perfectamente adecuado al lugar.

El Alemán, que anda “con el barrio en los dedos y en la garganta” fue dejando sus impresiones sobre su último disco  en un ameno diálogo con Miguel García, adscripto a la dirección de Turismo.

El disco con sus 14 canciones fue presentado en el Solís de Montevideo. “Tiene una forma de construirse por sí mismo. Habla de la historia, de paradigmas, de cosas naturales que hasta hoy las asumimos pero pueden romperse y cambiarse.

El relacionamiento entre personas siempre ha sido el sostén de la familia. Antes las relaciones se sostenían “cueste lo que cueste” y “ahora no bancamos ni una”.

“De la filosofía a la cotidiana”, dice, ahondando en su concepto de “Construcciones” En sintonía con lo que el exfrigorífico Anglo representa esos temas de sus composiciones nos hacen: “Poder entender cómo se vivió una parte importantísima de la historia en nuestro país.”

Y en cuanto a lo que le dejó su pasaje por la ciudad más allá de su trabajo puntual dijo: “Vas a un mundo maravilloso como Las Cañas y venís al Anglo y resulta todo mágico, es emocionante”. “Hay que venir y ver y escuchar aquí, no basta con leer la historia” terminó diciendo “El Alemán” mientras sus canciones y su música volvían a brotar desde las entrañas del Anglo.