Noticias

Ver todas

Gerente del Sitio Patrimonial expuso en foro mexicano sobre gestión de patrimonio Industrial

noviembre 14, 2017

El Arq. Mauro Delgrosso, Gerente del Sitio Patrimonial, tuvo a su cargo la conferencia magistral de apertura del 10° Encuentro del Comité Científico de Arquitectura del Siglo XX de ICOMOS Mexicano celebrado en San Luis de Potosí el pasado 9 y 10 de noviembre. Respondiendo a una invitación de ICOMOS el jerarca expuso ante una calificada audiencia “el particular modo de gestión interinstitucional del sitio con la incorporación de todas las instituciones y también de la comunidad, incluyendo a comerciantes y vecinos. Expusimos el proceso de creación de institucionalidad en que estamos inmersos y los desafíos que enfrentamos”.

Durante su exposición y las preguntas que siguieron, Delgrosso pudo relatar las etapas recorridas y “nuestra visión sobre cómo manejar un sitio que por ser patrimonio industrial tiene una carga de identidad y de apropiación social mucho mayor que cualquier otra categoría patrimonial. Expusimos nuestra experiencia sobre cómo trabajar con estas historias, con archivos, con una comunidad y su memoria viva, con infraestructuras para reconvertir sus cometidos originales en nuevos usos. En este punto fue muy valorada la experiencia de instalación del polo tecnológico educativo y la presencia de las tres universidades públicas del Uruguay”.

“A la cabeza de los procesos del patrimonio industrial”

Al finalizar el encuentro, el experto venezolano-mexicano Ciro Caraballo, analizó la experiencia de Fray Bentos en el contexto latinoamericano: “Fray Bentos se destaca por el impacto enorme del Anglo y de ese proceso territorial que el Anglo tuvo en la zona. (…) Uruguay está a la cabeza de los procesos de gestión del patrimonio industrial en este momento. Y está a la cabeza porque no se ha limitado al tema de la instalación industrial, ni a las máquinas ni a una estética romántica de la industrialización, sino que se ha dedicado a entender eso como un impacto en lo urbano y en el territorio. (…) Creo que hoy en día no podemos trabajar ningún patrimonio sin que el eje sea la participación social y la apropiación.”

Ciro Caraballo tendrá a su cargo la conferencia magistral de apertura del V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio que se realizará en Fray Bentos entre el 20 y el 23 de noviembre. La conferencia de Caraballo será el lunes 20 a las 12 horas, y lleva por título “La mirada cultural del paisaje. Historicidad y metamorfosis”.

10° Encuentro del Comité Científico de Arquitectura del Siglo XX

El encuentro se desarrolló en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, de la ciudad de San Luis Potosí. Esta ciudad fue también inscripta en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO como primer itinerario cultural terrestre trazado por los españoles en América, siendo el centro histórico de San Luis de Potosí, uno de los 60 sitios que lo integran.

La Estación del Ferrocarril, actual Museo del Ferrocarril de San Luis de Potosí, que albergó el encuentro, es una excelente expresión de arquitectura del siglo XX, que data de los años 40 y está hoy convertida en un auténtico y excepcional museo de sitio.

ICOMOS México

ICOMOS (Institución Mundial para la Conservación de Sitios y Monumentos), es la única organización internacional no gubernamental que tiene por cometido velar por la conservación y puesta en valor de los patrimonios. La representación mexicana es una de sus expresiones más importantes debido a la rica historia cultural y a los respectivos testimonios tangibles e inmateriales que el país norteamericano posee. Anualmente realiza un cónclave nacional relativo a la temática. La edición 2017 se dedicó a la gestión de patrimonios industriales.