Noticias

Ver todas

Gerente del Sitio Patrimonial participará en foro mexicano sobre gestión de patrimonios

noviembre 1, 2017

ICOMOS (Institución Mundial para la Conservación de Sitios y Monumentos, cuya finalidad es velar por la conservación y puesta en valor de los patrimonios) tiene en su representación mexicana una de las expresiones más importantes debido a la rica historia cultural y a los respectivos testimonios tangibles e inmateriales que el país norteamericano posee.

Anualmente realiza un cónclave nacional relativo a la temática. La edición 2017, que se realizará durante los días 8 y 9 de noviembre, se propone tratar lo concerniente a gestión de patrimonios industriales. En este marco, y procurando enriquecerse de experiencias regionales en la materia, han invitado al gobierno del Sitio Patrimonial Fray Bentos para que haga una ponencia en el Encuentro.

Guillermo Levratto, Gestor del Sitio, afirmó que “el Sitio Patrimonial se sitúa entre los de mayor interés en el mundo”. La gestión del lugar provoca esta enorme posibilidad, y posicionamiento en el mundo entero. Desde la declaración de UNESCO, y a través del trabajo de un conjunto de personas comprometidas en serio con muy buenas prácticas hace que estemos en la agenda internacional.

El Ing. Oscar Terzaghi, ahora en China con objetivos claros de captar inversiones para el departamento, en un trabajo de equipo junto a Levratto, hoy Intendente Interino, con certera decisión política decidieron el viaje del Gerente a México, previo al encuentro Iberoamericano que se celebrará en el Anglo.

Es a estos efectos que el Arq. Mauro Delgrosso, viajará a México el próximo domingo. El jerarca explicó sobre que ítems versará su exposición: “vamos a estar exponiendo el caso Fray Bentos, no solo los valores históricos sino los valores que nos han llevado a ser patrimonio de la humanidad, los puntos altos de la gestión, la valorización, la gestión con instituciones, y a su vez el concepto de patrimonio industrial, lo que excede lo arquitectónico y pasa a tener una territorialidad bastante grande, como la que tenemos nosotros, y que incluye temas de memoria colectiva, comunidad, archivos, infraestructura, logística…este es el concepto actual del patrimonio industrial del que a ellos les interesa nuestra experiencia”.

Delgrosso explicó que si bien México tiene un patrimonio industrial muy importante no lo ha gestionado en razón de que se ha enfocado en lo que son la mayoría de sus sitios patrimoniales: centros históricos, ciudades o ruinas de la época precolombina y la colonización. Es por esto que la experiencia fraybentina despierta el interés mexicano: “Cómo se maneja un sitio industrial, qué aspectos tiene, y todo lo necesario para no caer sólo en que son edificios que ya no se usan sino que son edificios que no se usan pero que tienen una complejidad mucho mayor: con historias, con archivos, con una comunidad y su memoria viva, con infraestructura para reconvertir sus cometidos originales en nuevos usos”. Ejemplo de esto es la instalación del polo educativo, lo que junto a la gestión interinstitucional, la incorporación de las instituciones del barrio y de la comunidad toda a la gestión del Sitio, constituyen parte de la experiencia a transmitir.

México ha desarrollado el patrimonio industrial extractivo (minería) y lo relativo a la fabricación de Tequila, sitios que tiene la marca mundial otorgada por Unesco. Pero se han dado cuenta del rico patrimonio devenido del ferrocarril con el que cuentan, y esto será tratado especialmente en este Encuentro. El país azteca tuvo, a lo largo de su historia, un enorme tendido ferroviario que creó poblados y ciudades que crecieron al influjo del ferrocarril, historia similar a la uruguaya en la materia en la que casos como la fundación de lo que hoy es el barrio capitalino de Peñarol, ejemplo de Company Town (Pueblo de la Compañía), hacen que la similitud histórica redoble el interés mexicano en las experiencias patrimoniales uruguayas en la materia. El segundo objetivo del viaje del Gerente del Sitio Patrimonial Fray Bentos al país norteamericano es la visita al Parque Fundidora de Monterrey (antigua fundidora de hierro y acero que cerró y fue reconvertida como parque urbano, con una diversidad de actividades, y con gestión mixta público-privada). El equipo de gestión patrimonial está abocado a la búsqueda de otras experiencias en materia de gestión, sobre todo en lo que hace a financiamiento. Es así que detectaron este sitio mexicano que despertó interés, puesto que en el marco de lo que es la auditoría del BID (Banco Interamericano de Desarrollo, con el que se han establecido convenios de financiamiento) se quiere empezar a estudiar otro abanico de posibilidades de “financiar el sitio patrimonial, dado que no es un edificio, estas son 270 hectáreas que tienen una complejidad enorme y que requieren buscar otras formas de financiación alternativas a la intendencia o el Estado”, finalizó manifestando Delgrosso.

La ponencia fraybentina será la única extranjera del cónclave. Algunas de las exposiciones locales analizarán temas tales como: Estaciones del ferrocarril Heredia, Huellas urbano-arquitectónicas del ferrocarril en Yucatán, El Caserío alto de la fábrica La Constancia Mexicana, entre otras.

Asimismo, entre las personalidades que participarán del Encuentro estará Ciro Caravallo quien representa un nexo entre ambas naciones, puesto que es el técnico que la Comisión Nacional de Patrimonio de Uruguay ha contratado para llevar adelante la candidatura de la obra y la técnica constructiva de Eladio Dieste al estatus de patrimonio de la humanidad.