Noticias

Ver todas

Gestión Ambiental del Sistema Acuífero Mercedes (SAM)

27 julio, 2016

Se presentó el estudio sobre “Acuíferos Sedimentarios del Litoral”, consistente en el análisis de 25.000 Km2 de superficie desde Paysandú hasta Colonia.

En una reunión de la cual participó el Secretario General de la IRN junto a Directores Generales relacionados al tema, el equipo de trabajo mostró los avances sobre el Proyecto : “Gestión Ambiental del Sistema Acuífero Mercedes (SAM)”.

Asistieron también estudiantes y técnicos de carreras relacionadas a temas medio ambientales, Escuela Agraria, y Técnicos Docentes de UTU.

Objetivo General: Realizar el primer Plan de Gestión del Acuífero somero más importante del Uruguay.

El Ing. De Los Santos realizó la presentación de Proyecto “Gestión Ambiental del Sistema Acuífero Mercedes (SAM).

Institución Proponente: UdelaR- Facultad de Ingeniería.
Unidad Ejecutora: Instituto de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Ambiental.
Responsable del Proyecto: Prof. Agregado G° 4 Jorge E. de los Santos.
Institución Contraparte: Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Geofísica.
Grupo Meta Beneficiado: Industrias y municipios en el área de las tres capitales departamentales del litoral uruguayo el agro y la pecuaria intensivos, en los departamentos de Paysandú, Soriano y Río Negro.

Se plantearon los trabajos que se han venido desarrollando y en qué áreas de trabajo, la etapa inicial de Julio 2015 a Enero 2016. La Construcción de un banco de datos con la información existente, implementación de un SIG, relevamientos geofísicos, y avances obtenidos.

“Vamos a tener una buena línea de base del acuífero, para que donde se haga el pozo sea por mucho tiempo”. Hay una etapa final que empieza en agosto próximo y va hasta diciembre 2016.

Hay también otras actividades paralelas, Geología construida sobre el mapa, sedimentos, perforaciones (en pozos con derecho a uso, legales, de DINAGUA y OSE, y también privados), de lo cual se obtendrá información Geofísica.

Está faltando niveles hidráulicos, “en acuíferos que no se conocen no se puede saber el nivel del agua”. Ya hay perforaciones relevadas “330 datos sobre curva de nivel de agua subterránea”, flujos de agua y balance hídrico.

Estos son todos componentes de un Plan de Gestión. Y se presentó además un Modelado del Acuífero y protocolo de modelación. “El modelo responde a cómo se entiende el Acuífero”.