Noticias

Ver todas

Gestión integral de residuos: en un mes arribarán 350 nuevos contenedores

octubre 12, 2017

En declaraciones efectuadas esta mañana la Directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro, (IRN) María Amelia Cabrera, se refirió a la gestión integral de residuos y sus distintas modalidades: recolección tradicional, contenerización y circuitos limpios. Relleno sanitario, controles bromatológicos, y monitoreo de calidad de aguas previo a la temporada estival, también fueron temas tratados por la jerarca.

Cabrera comenzó informando que en un período no superior a un mes arribarán los 350 contenedores adquiridos por la IRN para el año en curso y que un número similar se implementarán durante 2018. El proyecto va acompañado de la sensibilización y concientización ciudadana respectiva. En este sentido enfatizó en la necesidad de la participación de los vecinos, para la cual se realizan campañas informativas, seguimientos y encuestas evaluatorias, las que han arrojado una aprobación superior al 75%. También comunicó que, si bien las grúas eleva-contenedores disponibles son suficientes para el trabajo, se colocará un dispositivo a otros vehículos de manera que puedan ser utilizados en la tarea. De cualquier forma, y valorando esta modalidad de recolección, la funcionaria sostiene que ésta representa un eslabón más en la cadena de lo que es la Gestión Integral de Residuos la que además comienza en la reducción de los mismos, pasa a la minimización, el reciclaje, la revalorización de los desechos, las diferentes modalidades de recolección que tiene la IRN, y la disposición final.

En lo concerniente a minimización y revalorización se está trabajando en función de los denominados Circuitos Limpios (discriminación de residuos plásticos, papeles, cartones, etc.), los que también están integrados por la gestión ambientalmente segura de los neumáticos que CECONEU (Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay), en convenio con la IRN, realiza a través de su Plan Maestro, el que finalmente procesa y recicla el caucho. Otro circuito Limpio se hace en coordinación con el Corralón y refiere a la gestión de los lubricantes, el que se hace través de una empresa que los recicla. También se realizan Circuitos limpios en coordinación con empresas como COOPACE, y el mismo trabajo se replica en los Municipios rionegrenses y otras localidades no municipalizadas.

La construcción del primer Relleno sanitario del departamento demandará US$ 1. 700.000 y la empresa que resulte adjudicataria deberá, además de construirla, encargarse de su gestión (operación y mantenimiento). En el mismo sentido, la clausura del actual vertedero implica la reconversión laboral de los clasificadores de residuos, para lo que ya se están estudiando alternativas.

Los temas bromatológicos, inspecciones y control alimentario, también fueron tratados por Cabrera. Al respecto dijo que se está desarrollando con normalidad la planificación anual y los comerciantes responden positivamente a la política implementada.

Finalmente, y ante la proximidad de la temporada estival, la jerarca señaló que ya se están realizando los monitoreos de calidad de aguas, los que consisten en la obtención de 5 muestras consecutivas semanales para determinar la calificación de playas antes del 8 de diciembre, insumo del que se sirve Prefectura para definir las habilitaciones de las mismas.