Noticias

Ver todas

Gobierno del Municipio de Zárate busca referencias en el Exfrigorífico Anglo

5 diciembre, 2017

En el día de hoy una delegación del gobierno de la Municipalidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires (Argentina) visitó el Exfrigorífico Anglo para conocer cómo se gestiona el sitio patrimonial y recorrer sus instalaciones. Los visitantes valoraron el Exfrigorífico Anglo como “un referente en el rescate de la memoria productiva de la industria frigorífica que se desarrolló en la cuenca del Río de la Plata” desde finales del siglo XIX hasta bien avanzado el siglo XX.

La Municipalidad de Zárate tiene entre sus proyectos la recuperación de la memoria productiva del Frigorífico Smithfield, que marcó el desarrollo de Zárate como ciudad industrial. Este frigorifico fue fundado en 1905 y comprende un conjunto de edificios industriales y un complejo de viviendas que ocupaban los trabajadores. El Smithfield integraba una red de tres frigoríficos de origen inglés instalados en Zárate, que llegaron a emplear hasta 15. 000 personas. El frigorífico fue gestionado en su última etapa a través de una cooperativa de trabajadores hasta su cierre en 1979, aunque luego siguió generando productos hasta 1990. Actualmente está en proceso de reconstrucción patrimonial mediante un modelo de gestión público-privado bajo la figura de una Sociedad Anónima de Participación Mayoritaria Estatal (SAPEM).

La delegación está integrada por las máximas jerarquías de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad: el Lic. Pablo Giménez, Secretario; el Lic. Cristian Amarilla, Subsecretario y el Lic. Cristian Mazzola, Director. Desde horas de la mañana los jerarcas fueron recibidos por el Secretario General de la Intendencia y Gestor del Sitio Patrimonial, Guillermo Levratto junto a la Directora de Turismo, Andrea Schunk, el Gerente del sito patrimonial Mauro Delgrosso y el equipo técnico del Paisaje Industrial Fray Bentos.

El intercambio con Zárate deja abiertas las puertas para agendar un convenio de hermanamiento que favorezca futuros intercambios y también proyectos de cooperación Sur-Sur.

Ubicada al nordeste de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Zárate es el tercer polo más importante de la Provincia de Buenos Aires. Tiene 130.000 habitantes y una superficie de 1.102 kilómetros cuadrados.