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Gobierno Dptal. realizó reconocimiento a los 53 primeros funcionarios que en los últimos 30 años lograron legitimar sus cargos mediante concursos

22 noviembre, 2019

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Como celebración simbólica de la restitución de la carrera funcionarial municipal,  esta mañana se realizó un acto de reconocimiento a los primeros trabajadores en haber concursado y legitimado por esta vía sus cargos y grados: 36 funcionarios Grado NE oo6, denominación Capataz II, y 17 funcionarios Grado NE 005 denominación Encargado Operativo.

El evento se desarrolló en Plaza de las Mujeres y contó con la participación de representantes de todas las partes involucradas en el proceso que posibilitó la implementación de los primeros concursos efectuados en más de 30 años.

El Intendente Oscar Terzaghi destacó la relevancia de la instancia para todas las partes  “en particular para los trabajadores” y sostuvo que “este es un logro de la Administración, de los trabajadores y de todo el sistema político que nos acompañó en este proceso”. Asimismo, enfatizó que la importancia  del logro colectivo radica no sólo en que la carrera funcionarial que estaba suspendida desde hace tantos años, sino que la misma estaba en manos de la discrecionalidad del intendente de turno. También destacó la importancia que tuvieron en el proceso los partidos políticos con representación en la Junta Dptal y ADEOM, y sostuvo que el proceso abre posibilidades de profundizarse con otros aditamentos tales como, por ejemplo, capacitaciones que eleven la eficiencia del funcionario porque, enfatizó, “ahora va a tener sentido hacerlo” ya que la carrera funcionarial permitirá que los trabajadores concursen para ascender, y además los cargos y grados que se obtengan por méritos propios no pueden ser removidos por nadie.

Por su parte, la Directora de Recursos Humanos, Cyntia Martínez, visiblemente emocionada por el logro (“no tengo noticias de que haya habido un concurso por lo menos en los últimos 30 años”) explicó que junto a la Junta Dptal y el sindicato denominan a esta primera etapa como “un régimen transitorio” el que se votó con el fin de ordenar o legitimar las  llamadas equiparaciones a grado: funcionarios que teniendo grado 1 desempeñaban tareas  equivalentes a grados superiores. “Lo que hicimos nosotros fue llamarlos a concursar para la tarea  que estaban realizando, y que cada uno incorporara en su salario esa diferencia de sueldo”, afirmó. Esto significa que quienes obtuvieron su cargo por concurso “lo van a tener hasta el día que se jubilen o hasta tanto concursen por un nuevo ascenso”, sin que nadie pueda removerles del cargo ni remunerarles por debajo de lo que salarialmente está estipulado para el mismo. La jerarca transmitió que el proceso continuará en las próximas semanas con los concursos para cargos operativos y que en diciembre comenzarán los respectivos a cargos administrativos. Luego se implementarán los concursos para cargos técnicos profesionales, inspectivos,  y los gerenciales. “La idea es que antes de culminar esta Administración debería estar terminado el régimen transitorio votado por la Junta Dptal”. Asimismo las futuras vacantes como concursos de ascensos quedarán para el próximo período gubernamental.

Por su lado, el presidente de ADEOM, Miguel Ivanovich, coincidió con  el Intendente  en que el nuevo régimen “va a ser un cambio cultural” y valoró el trabajo que en este tema viene realizando desde años atrás la actual Directora de Recursos Humanos. También valoró que la nueva herramienta dignifica al trabajador cuyo cargo no dependerá más del poder político.

En el mismo sentido, el Secretario Gral de ADEOM, Marcelo Fernández, agradeció al equipo técnico que estuvo trabajando en la Dirección Nacional del servicio civil, a quienes integraron el tribunal del primer concurso y a los veedores del mismo.

En representación de la Junta Dptal, el Edil Eduardo Secco,  destacó la voluntad política de todos los partidos y partes participantes en el proceso y enfatizó en el trabajo de Cyntia Martínez y su equipo. También sugirió profundizar el proceso mediante capacitaciones que posibiliten el ascenso de los trabajadores en la carrera funcionarial.

Asimismo, el Edil Mauro Lanusse, valoró la madurez de todas las partes para superar las diferencias  y arribar a este gran acuerdo y consignó que esta herramienta debe ser defendida por todos los trabajadores.

El evento culminó con el acto de entrega  de una lapicera y un marcador de libros para cada uno de los 53 trabajadores que aprobaron el  primer concurso, como símbolo y celebración de la enorme relevancia que reviste este nuevo proceso de dignificación del trabajador municipal.