Noticias

Ver todas

Guillermo Levratto expuso en el Encuentro Nacional “10 años de la Ley, nuevos desafíos”

16 noviembre, 2018

El Secretario General de la IRN., Guillermo Levratto, participó ayer del Encuentro Nacional de Ordenamiento Territorial con el propósito de celebrar los primeros diez años de planificación en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial e intercambiar sobre los resultados de los talleres realizados durante este año en los diecinueve departamentos.

La Ley de Ordenamiento Territorial es una normativa moderna que prioriza el ambiente y la descentralización.

En la actividad desarrollada en el Hotel del Prado, en Montevideo, participaron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, la Senadora Patricia Ayala, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, el edil por Montevideo Mariano Arana, entre otras autoridades.

Guillermo Levratto, uno de los oradores en el living dispuesto a tal efecto, expuso sobre “Balance y desafíos en la planificación y gestión territorial”, resaltando el aspecto de la gestión departamental en Río Negro con planes elaborados, y la articulación entre los procedimientos de ordenamiento territorial en nuestro departamento y las políticas nacionales en tal sentido.

La apertura estará a cargo de la ministra Eneida de León y el director Nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas.

Se desarrollaron dos mesas:

  • Mesa 1: El Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible en las políticas nacionales.
  • Mesa 2: Balance y desafíos en la planificación y gestión territorial.

“Es necesario invocar la participación de la gente. Las políticas necesitan ser discutidas”, Mariano Arana.

“Es importante trasmitir a la población que lo único permanente es el cambio, que el territorio es un bien común y debemos construirlo entre todos”, Patricia Ayala.

“Esta Ley debe ser una herramienta de descentralización. El Parlamento deberá tener en cuenta las necesidades de los gobiernos departamentales cada vez que surjan cambios”, Carmelo Vidalín.

“En un país que se mueve, que tiene agenda es importante ir viendo que hemos ido haciendo. La Ley es una herramienta para el cambio”, Álvaro García

“Celebramos los 10 años haciendo una recorrida por los 19 departamentos del país, que nos permitió construir una agenda de asuntos prioritarios e identificar una agenda estratégica de Ordenamiento Territorial”, José Freitas

“Llevamos 10 años tratando de interpretar y aplicar esta Ley. Ahora es un momento oportuno para ver los nuevos desafíos” Salvador Schelotto.