Noticias

Ver todas

Hechiceros ganó en Fray Bentos. La Falta y tablados

6 marzo, 2019

“…torbellino de alegría…al compás del tamboril…”

Pasó otra edición de Río Negro en Llamadas, con una formidable respuesta de la gente.

Calle Rincón fue el escenario de la fiesta de “las Llamadas”, convocatoria que hacen los miembros de la comparsa valiéndose del lenguaje rítmico del tamboril, transmitiendo de manera única una cultura arraigada en el carnaval uruguayo con el mismo calor que se produce cuando alrededor del fuego calientan sus parches.

A las 21:00 comenzó el movimiento de Plaza Constitución, y en cada rincón del trayecto hubo gente esperando el sonido abrumador de los tambores que se escuchan desde varias cuadras antes de que el estandarte o emblema que distingue a la agrupación se pueda ver.

El Jurado realizó su trabajó y decidió los siguientes premios:

1- Hechiceros del Candombe 593 puntos.
2- La Simona 588.
3- Ecos de Tambores 514.
4- Samburú Morán 506.
5- Kumbé 455.
6- Fantasía Africana 432.
7- Mamba Negra 424.
8- Punto y Raya 411.


El carnaval prosigue con fiestas en todo Río Negro

El J3 abrió sus puertas a la programación de carnaval, y el viernes 1 de marzo la gente respondió con un marco ideal para la presentación de Nostalgias de Carnaval, Entre Amigos, Por Afuera Murga Club, y Los Positivos, entre otros números artísticos.

También el viernes el Grupo de voces Contraviento, junto a la banda “La Marca” se presentaron el Tablado Oficial que se levantó en Paso de la Cruz.

Además fue un éxito el tablado organizado por El Club Pescadores, Berlín Fútbol Club y la IRN. El domingo pasado se concretó otro escenario, esta vez en Nuevo Berlín con la participación de Por Afuera Murga Club, Los Tuchigan’s y Grupo La Idea, como aportes de la Comisión del Carnaval.

En San Javier, también el domingo fue noche de carnaval, implementada por la IRN y la Comisión de Carnaval, y la presencia de la Comparsa con Z, Comparsa La Cimarrona, Comparsa La 13.


Domingo para “la Falta”: 

Esta vez no fueron las estrellas de febrero, fue la noche fantástica de marzo cuando “una murga furtiva, siempre luchando por la libertad, cantores de ahora, murguistas de antaño Falta y Resto” presentó “Ilegal” un espectáculo donde la Falta “vuelve más anarca que nunca”, presentando en su propuesta a la fiesta popular como un encuentro clandestino. De las “gargantas ilegales” brotaron versiones de los grande éxitos de la murga y nuevos temas que recorren tópicos sobre el feminismo y que actualmente se presenta con un coro paritario.

Además con la Falta subieron al escenario del Teatro de Verano Vivencias de Carnaval, y la murga sanducera Jardín del Pueblo que participó en Montevideo en la presente edición del concurso de agrupaciones.

El evento tuvo conjuntamente el sentido solidario de que el producido es destinado al Hospital Local, y fue casi el cierre de “Volvió Carnaval” 2019 en la programación coordinada y apoyada por la Intendencia de Río Negro.