Noticias

Ver todas

“Historia, emoción y lágrimas”: MUARN

23 junio, 2017

Esfuerzo conjunto de la Intendencia de Río Negro y el equipo de técnicos especializados en arqueología y museología de la Universidad de la República.
El acto,  encabezado por el Intendente Oscar Terzaghi,  se realizó este viernes y contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, estudiantes y docentes, ex alumnos de generaciones GALY, representantes de la prensa y  vecinos

La ceremonia estuvo cargada de historia, emoción y lágrimas, fundamentalmente de aquellos que vivieron todo un proceso, que no fue fácil, y que finalizó hoy con la apertura del primer museo de Young y de la primera propuesta museística arqueológica pública del departamento.

Los younguenses, y todos aquellos que lo visiten, podrán disfrutar de un edificio, que es Patrimonio Histórico de la ciudad,  y que albergará en su interior el amplio y rico patrimonio arqueológico, histórico y cultural de esta región.

El novel Museo Arqueológico de Río Negro se enmarca en un esfuerzo conjunto de la Intendencia de Río Negro y el equipo de técnicos especializados en arqueología y museología de la Universidad de la República tendiente a la musealización de la colección arqueológica rescatada y recuperada por el Grupo de Arqueología del Liceo de Young, hoy Liceo Nº1 Mario Long, a principios de la década de 1980, previo a la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Palmar en el Río Negro Medio.

En julio del año 2014, se inaugura el local físico que albergaría al Museo y a iniciativa del Ejecutivo Departamental encabezado por el Sr. Intendente, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, se dispuso, a pocos meses de iniciada su gestión, que se hicieren los máximos esfuerzos para apertura y puesta en funcionamiento del MUARN (Museo Arqueológico de Río Negro).

En esta última etapa una de las profesoras referentes en la iniciativa fue la docente de Geografía, Prof. Karina Sánchez, quien hoy se desempeña como referente del Departamento de Educación y Cultura de la IRN, para la zona Norte-Este de Río Negro.

Ella ha tenido gran participación en dos momentos significativos del MUARN, el pasaje formal y traslado de la custodia de la colección GALY a la Intendencia de Río Negro y el diseño logístico y de funcionamiento del museo.

La ceremonia fue presidida por el Intendente departamental, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, acompañado del coordinador del Sistema Nacional de Museos –M.E.C- , Javier Royer, la Directora del Departamento de Educación y Cultura, Estela Golovchenko, y la Alcaldesa del Municipio local, Dra. Mercedes Long.

Intendente TERZAGHI: “la sala de exposiciones del museo llevará el nombre del Prof. Jorge Cabañes Leys, lo que es un orgullo para todos nosotros”.

La ceremonia de apertura del Museo Arqueológico de Río Negro tuvo palabras del Intendente de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzaghi: “Hoy nos sentimos convocados para compartir todos juntos un acontecimiento de singular importancia para Young, el departamento y la región. Quiero rescatar el concepto de la continuidad y la fuerza de los proyectos. Esta historia tiene 37 años y vaya si es tiempo. Si habrá habido momentos de flaqueza, momentos en que, seguramente, muchos de quienes lo iniciaron dijeron “bueno, hasta aquí llegamos, no podemos ir más allá”.

Pero cuando los proyectos encarnan en la gente, no solo en la comunidad educativa sino en la sociedad toda, están destinados a triunfar más allá de cualquier situación negativa que se pueda presentar.

Quiero saludar a la familia de Jorge Cabañes; aquí están su señora y sus hijos, porque, la sala de exposiciones del museo, llevará su nombre y eso es un orgullo para todos nosotros.

La apertura del museo significa un jalón más en el trayecto de esa enorme cantidad de generaciones que fueron construyendo, desde el primer momento, esto que hoy comenzamos a mostrar al mundo.

A partir de ahora, aquí también se trabajará en la investigación arqueológica; este compromiso de hoy, trasciende a nosotros porque va más allá de quienes hoy ocupan cargos de gobierno,” finalizó diciendo el mandatario.

Durante la  ceremonia se anunciaba que con el aval del Municipio de Young, se ha sometido a consideración de la Junta Departamental la denominación que llevará cada una de las salas, sala de laboratorio: Ing. Jorge Baeza, sala de recepción GALY –Grupo Arqueológico de Young-, y sala de exposición: Mtro. Jorge Cabañes.

“Para esta administración la descentralización y la democratización de la cultura no es solo un discurso”.
En parte de su alocución la Prof. Sánchez recordó al Maestro y Profesor Jorge Cabañes, uno de los protagonistas de proyecto, con un trabajo fundamental en el rescate patrimonial arqueológico y paleontológico del departamento y el aporte significativo al pensamiento científico y al desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras para la época.

“Hoy abrimos las puertas de una propuesta que apunta a mostrar aspectos de la vida de nuestros indígenas y generar conocimiento, es decir, generar luz sobre la oscuridad que tanto ha perdurado sobre nuestras raíces ancestrales.

Este es el primer museo de carácter departamental inaugurado en una ciudad que no es la capital del departamento. Está en Young porque para esta administración la descentralización y la democratización de la cultura no es solo un discurso”.

Seguidamente hizo uso de la palabra el Lic. en Arqueología, Andrés Gascue, responsable del rescate y concreción del museo quien recordó los casi 40 años del proyecto y la importancia de la comunidad que, con su aporte, rifas, beneficios, etc., hicieron posible que se realizara el rescate y que no se perdiera este acervo patrimonial.

“La riqueza arqueológica de este departamento, con sus dos ríos, el Uruguay y el Río Negro, es impresionante”.
“Desde el inicio del proyecto, nos propusimos un museo vanguardista para el Uruguay; que no solo tuviera una sala de exposición, sino que contara con un depósito y una infraestructura de laboratorio para lavar materiales y analizar y que de a poco se irá equipando con lupas, microscopios y demás para que los académicos puedan analizar la colección sin tener que llevar las piezas a Montevideo.

Estará gestionado por profesionales y técnicos calificados, lo que es muy importante para el museo y la ciudad.

Pensamos seguir investigando, recuperando material y esto va a implicar que las muestras se vayan actualizando, no solamente con nuevo material, sino también con nueva información.

La riqueza arqueológica de este departamento, con sus dos ríos, el Uruguay y el Río Negro, es impresionante.

Consideramos importante el museo, como un espacio educativo y como plataforma para el desarrollo del turismo cultural y que posibilite un ingreso genuino de recursos para el departamento.

Posteriormente habló la Dra. Mercedes Long, Alcalde del Municipio de Young quien dijo sentirse emocionada y feliz, no solo como Alcaldesa sino también como ex alumna del Liceo Nº 1.

“Agradezco a todos quienes sumaron su esfuerzo para que hoy el museo se convierta en realidad. No importan los gobiernos ni quienes estemos ocupando cargos en estos momentos; porque lo que es bueno para la gente, es positivo para todos y tiene que continuar más allá de quienes gobiernen.

Luego la Dra. Long, dio lectura a una carta de Alicia Silveira Brussain, ex alumna del liceo y ex integrante de GALY.

En parte de ella dice: “Con la inauguración del museo sucedió algo maravilloso; establecimos nuevamente contacto más de 30 años después. Aquellos jóvenes de entonces, hoy adultos, con nuestras historias y nuestras vidas, viajamos por los caminos de la memoria y al abrir el baúl de los recuerdos, entrañable y mágico, volvimos a palpitar juntos. Nuevamente fuimos un mar de fueguitos encendidos por los recuerdos”.

“Desde el Ministerio de Educación y Cultura, nos comprometemos a fortalecer el proyecto y seguir avanzando”.
Posteriormente habló Javier Royer, Director del Sistema Nacional de Museos (MEC). En parte de su exposición dijo: “Los museos juegan un papel relevante en la conservación y conocimiento del patrimonio. Se trata de revisar el pasado, investigarlo, conocerlo mejor y presentarlo a las generaciones actuales.

Este es un proyecto que nace a través de una iniciativa comunitaria, que construye una colección y rescata un patrimonio que iba a perderse y que involucra a un gobierno departamental. Hoy día la articulación, entre los distintos niveles de gobierno, Poder Ejecutivo, Intendencia, Municipio, Universidad de la República, es algo que hay que mantener y fortalecer.

Les dejo el saludo de la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz y también del Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, quienes por razones de agenda no han podido estar, pero que están al tanto de esta iniciativa y muy felices de que se concrete.

Esto tiene un pasado muy rico, con raíces muy profundas, y nos plantea el desafío de aquí a futuro.

Aquí hay un potencial enorme que debemos aprovechar y, desde el Ministerio de Educación y Cultural, nos comprometemos a fortalecer el proyecto y seguir avanzando, con lo que esté a nuestro alcance”.