Noticias

Ver todas

Hoy Young celebra los 100 años de Eladio Dieste

1 diciembre, 2017

Con motivo del centenario de nacimiento del Arq. Eladio Dieste, está previsto realizarse una actividad en la tarde de hoy, consistente en una visita al silo de Cooperativa COPAGRÁN, a la hora 18:30.

Esta actividad es impulsada por el Gobierno Departamental de Río Negro y COPAGRÁN Filial Young.

Eladio Dieste nació en Artigas el 1° de diciembre de 1917 y falleció en Montevideo el 20 de julio de 2000. Con el título de Ingeniero civil egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en 1943.

Su obra es reconocida mundialmente por su originalidad, basada en el desarrollo del sistema constructivo «cerámica armada». Se caracteriza por el uso de superficies curvas y bóvedas realizadas con ladrillo, armadura de acero y mínimas proporciones de hormigón. Las obras de Dieste destacan por sus espacios amplios y por el impacto de la luz natural, tanto en el interior como en el exterior.

Dieste realizó decenas de obras en Uruguay en ámbitos rurales y urbanos: iglesias, viviendas, gimnasios, fábricas, silos, terminales de ómnibus, y más.

Este 23 de noviembre dos obras fueron declaradas patrimonio cultural nacional, una de ellas fue el silo de la cooperativa COPAGRAN, ubicado en Young, Río Negro.

Ayer, en horas de la tarde, se realizó una conferencia de prensa a fin de informar sobre estos aspectos, con la participación del Arq. Walter Castelli, Director General de Arquitectura y Ordenamiento Territorial de la IRN y del Ing. José María Nin de COPAGRÁN Filial Young.

El Arq. Castelli, entre otras cosas, dijo que no solo es la designación como patrimonio cultural de la nación de esta obra, sino que esto se inscribe en el marco de un proceso que comenzó el año pasado para presentar a la UNESCO y poder lograr la designación del conjunto de la obra de Dieste, como patrimonio cultural de la humanidad.

“Si finalmente ello se aprueba, el galpón silo de Young va a tener ese status y va a ser visitado por turistas y especialistas de distintas partes del mundo, lo cual constituye un valor muy interesante para nuestra comunidad y un valor extra para el departamento, porque pasaríamos a ser prácticamente el único departamento del país que tendría dos obras patrimonio de la humanidad; el Anglo en Fray Bentos y el silo de Young.

Castelli expresó además que, se acordó con COPAGRÁN, realizar hoy viernes una pequeña visita guiada al galpón silo con una breve instancia explicativa.

Eso se cumplirá a la hora 18:30, en el marco del centenario del nacimiento del Arq. Eladio Dieste.