Noticias

Ver todas

“Humedales para la Reducción del Riesgo de Desastres”, con María Amelia Cabrera

2 febrero, 2017

“Por suerte esto en Uruguay no pasa”,  mirando anonadados frente a la TV los eventos climáticos extremos que afectaban diferentes partes del mundo. Hoy ya no lo vemos tan lejano, es que no estamos ajenos a la realidad del planeta.

Ha llevado años entender el rol que juega en esto los humedales. Es por ello que se ha designado un día anual para ratificar su importancia; el 2 de febrero se celebra el día mundial de los humedales y desde el Ministerio de Vivienda,  Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)  se refuerza el compromiso con su cuidado, su recuperación, y su promoción.

La Directora Dptal.  de Medio Ambiente, Amelia Cabrera, explicó que los humedales son áreas continentales con presencia de agua que puede ser permanente o estacionaria, y la función de éstos es muy importante ya que actúan como verdaderos filtros biológicos.

En Río Negro se cuenta con un área Ramsar (definición que alude a la convención por la cual se protege a todos los humedales del planeta, convenio firmado en 1971 en esta ciudad Iraní), dicha área está constituida por los Esteros de Farrapos (Parque Nacional que fue el 2° en ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), después de la Quebrada de los Cuervos en el Dpto. de Treinta y Tres) que forman parte  del 12 % del ecosistema de humedales presente en el territorio nacional. Otros sitios que han sido declarados Áreas Ramsar en Uruguay son: Laguna Garzón, Montes del Queguay y  Humedales de Santa Lucía.

La Intendencia de Río Negro (IRN) se adhiere a esta celebración con una programación elaborada en articulación con  el SNAP y los Municipios de San Javier  y Nuevo Berlín, localidades donde se realizarán actividades náuticas y recorridos por los senderos de los humedales.