Noticias

Ver todas

Informe Auditoría Externa: Compras 2005-2015

3 junio, 2016

El informe afirma: “Hemos tenido una limitación al alcance de nuestro trabajo, ya que no se pudo acceder a la muestra de 384 legajos de compras seleccionados. Lo que nos impide concluir a cerca del proceso general de compras. Se nos informó que, para el período establecido, la intendencia no tenía como política establecida, la confección de legajos de compras”.

De 20 casos presentados, 14 fueron escogidos para el muestreo. En 6 de ellos no se había seguido el procedimiento de compras establecido por la Intendencia, al constatarse que se efectuaron compras previas sin emisión de las órdenes de compra asociadas.

En otros 3, la muestra indica que no se siguió el procedimiento establecido, al constatarse que existían facturas, que tenían fecha anterior a las órdenes de compra asociada (primero se compró y luego se ordenó la compra).

Se identificó una compra a Gofinal SA , en la que no se siguió el procedimiento establecido en el artículo 33 del TOCAF, al constatarse que el importe superaba los $ 321.000,- más de dos millones de pesos – por lo que se debió haber realizado un llamado a licitación abreviada, y no compra directa, como efectivamente se hizo.

En conclusión. De 14 muestras de compras que la empresa auditó; 6 se realizaron sin órdenes de compra; en 2, se efectúan órdenes de compra pero posterior a ejecutar la misma; en una, se debió haber llamado a licitación (dado el volumen del monto), y no se hizo; y los 5 restantes, tienen irregularidades desde el punto de vista de que no se cumplió con el acuerdo financiero en el momento de contratar (retraso en el pago).

La muestra seleccionada arrojó que el 64 % de los casos presenta un procedimiento irregular, en cuanto a la parte operativa, y el 36 % restante, un procedimiento irregular, en cuanto al financiamiento de esas compras.