Noticias

Ver todas

Informe de CECOED sobre inundaciones en Río Negro: síntesis de lo actuado

13 enero, 2016

La persistencia de abundantes precipitaciones pluviales en la Cuenca del río Uruguay, así como las condiciones climáticas y físicas ambientales existentes (escasa capacidad de evacuación de los cursos de agua, saturación de la capacidad de absorción del suelo, y escasa evaporación), ante esta situación, la Represa de Salto Grande, toma la decisión de incrementar el caudal de agua evacuado, provocando el desborde de cursos de agua, inundando zonas pobladas; es así que el día 24 de Diciembre de 2015 se inician las evacuaciones de las primeras familias en la Localidad de San Javier.

Localidades del Departamento de Río Negro afectadas:

  • San Javier
  • Nuevo Berlín
  • Fray Bentos

La tarea de Evacuación fue realizada por CECOED Río Negro en coordinación y apoyo de Prefectura, Policía, y los Municipios correspondientes.

Al estar estas familias evacuadas bajo la tutela del CECOED se debe velar para que las condiciones de alojamiento, sanitarias y alimenticias sean buenas. Por lo tanto y ante la emergencia, se brindó una canasta de víveres (Políticas Policiales) a una de las familias evacuadas, como también una cama especial para una persona discapacitada (paciente con ACV).

Ante emergencias de esta índole corresponde que los evacuados sean visitados diariamente por un médico, o coordinar visitas al menos dos veces por semana, para prevenir Riesgo de propagación de enfermedades infecciosas propias de este tipo de contingencia, particularmente en zonas urbanas.

Se mantiene permanente contacto con Prefectura, y recibimos en forma diaria el informe de las mediciones y altura del Río Uruguay, manteniendo este una lenta pero constante tendencia de bajante.

El día martes 5 de enero de 2016, se realizó una visita por parte del CECOED a las zonas inundadas en San Javier y Nuevo Berlín.

En esta visita se constató que los damnificados no estaban siendo visitados por médico, por lo que se habló con el Director, Dr. Valiero, quien nos informó que esa área corresponde a ASSE, se coordinó con el Dr. Martínez para que se realizaran como mínimo, dos visitas semanales a los centros de evacuación.

El Presente

Se ha seguido con el trabajo de control de la situación imperante en toda la zona.

Algunas de las personas evacuadas o auto evacuadas ya van regresando a sus hogares, mientras a nivel del CECOED se ejecutan medidas de desinfección y control de vectores en FB, NB y SJ después de las inundaciones. Se están realizando trabajos de higienización de viviendas afectadas por la creciente y control de vectores en el exterior de las viviendas y en los espacios verdes.

Hoy miércoles 13 de enero la altura de las aguas marca: 4.03 metros frente al Puerto de FB, bajando, 3.60 en NB estable, y 4.58 en SJ bajando.

Mientras un equipo de Medio Ambiente se encuentra monitoreando las aguas del Río a efectos de tener mayores parámetros y un control adecuado, y comunicación pertinente.

Se ha tenido a través de todas las instituciones intervinientes, Batallón de Infantería, JPRN, PNN, DNB, MIDES, autoridades de la Salud, y Cruz Roja, una asistencia permanente, y no solo en el departamento sino que se apoyado los trabajos y cubierto algunas necesidades en departamentos afectados hacia el Norte. Además de la coordinación y comunicación periódica con SINAE.

 

logo facebook