Noticias

Ver todas

Informe de pre factibilidad del desarrollo del proyecto termal en Las Cañas

4 abril, 2019

Camino al termalismo.

Firmes y seguros, convencidos de las posibilidades, trabajando con “los pies en la tierra” se cerró anoche la tercera etapa del camino trazado hacia el termalismo en Las Cañas.

A la tarde en la Junta Departamental, y al caer el día en la Sala de Convenciones del balneario el Intendente Oscar Terzaghi y equipo encabezaron la presentación del estudio de pre factibilidad del desarrollo del proyecto termal en Las Cañas por parte de la empresa LK Sur que estableció una inversión de 4.600.000 dólares.

Una primera ventaja-y fundamental- son los terrenos posesión de la IRN de 28 hectáreas del padrón 5005, donde se ambienta las construcción de un hotel, un parque de piscinas municipal y loteo de terrenos, y el agregado que se podría tener de 30 ha.

40 habitaciones, 2 piscinas externas e internas, además de un servicio de spa y restaurante. La concesión inicialmente llegaría a los 15 años.

Se visualizan además 90 lotes a fraccionar (entre 600 a 1200 m2) en el mismo padrón 5005, y la posibilidad del padrón 5003, predio del Instituto Nacional de Colonización que a ha revelado el interés en la explotación termal, por lo cual se podrían sumar unas 30 hectáreas al proyecto en estudio.

“26 grados y con una perforación a 126 metros” son motivo de “nuestra decisión de avanzar por el camino del termalismo para Las Cañas” afirmó Terzaghi. El Intendente reveló los datos recabados en estudios sobre terrenos de Young, San Javier, Nuevo Berlín, y Fray Bentos. Sobre esta base “pensamos en termalismo y no termas”, porque de cualquier manera habrá que calentar el agua, con una profundidad hacia un acuífero muy potente de 126 metros”. Potenciar el frente al río y el Sitio Patrimonial, destacó Terzaghi.

A continuación Guillermo Levratto expresó que “el tema sigue siendo una oportunidad de desarrollo para el departamento…” y ubicó el plan actual en el predio 5005-cerca del canal de riego- para lo cual destacó el estudio financiado por el Fondo Nacional de Preinversión (FONADEP), herramienta para contribuir a la mejora en el proceso de toma de decisiones respecto a la inversión pública, a través del financiamiento de estudios de pre inversión que depende de Presidencia de la República. Esto llevó a la confirmación de que existe caudal de agua y que en cualquier hipótesis hay que calentar el agua. Por eso “hoy tenemos la consultora LKSur que presenta lo que significa un plan de negocios”, proyecto de desarrollo departamental en clave de región y con mirada internacional.

Andrea Schunk, Directora de Turismo, deslizó conceptos que aclaran que queda un mes para el informe final de LKS con entrega de los cuatro productos. De ahora en más se espera por el momento de una posible Licitación, que ya tiene una serie de encuestas y un sondeo referencial en temas concesión de proyectos.

De la reunión en Las Cañas participaron también vecinos, operadores inmobiliarios y comerciantes, y fueron coincidentes en destacar “una presentación concreta, concisa, ponderada”. Al decir de Terzaghi “nos permitimos ser optimistas…pensamos en un futuro plan de negocios con una concesión a privados de 15 años o más, después habrá que tener la anuencia de la Junta Departamental.

Justamente, en el deliberativo departamental (Comisión de Turismo) se expuso el mismo tema con una estructura muy similar a la de la presentación de la consultora LK Sur en la Sala de Convenciones de la Cañas.

El intendente Oscar Terzaghi presentó a los técnicos de la consultora y expresó el grado de transversalidad que tiene el promover desde el Gobierno Departamental iniciativas como estas que, por redundar en un beneficio a largo plazo para los intereses del departamento trascienden los períodos políticos y las banderas partidarias de sus representantes y se vuelve un asunto de Estado, de interés superior.

El Secretario General, Guillermo Levratto por su condición de arquitecto pudo ahondar en aspectos técnicos y las implicancias estratégicas de este tipo de emprendimientos repasando el proceso que se inició a principios de 2017 con el primer sondeo encargado a la consultora Geoambiente con los fondos FONADEP 1 y un acuerdo con OPP. Este trabajo se extendió desde setiembre de 2017 hasta febrero de 2018 donde entre otros productos se realizó el estudio geofísico del suelo, el ensayo de bombeo y la perforación en el padrón 5005 de 126 m de profundidad. Esta perforación en el Acuífero Mercedes y sus informes dieron la certeza técnica y científica necesaria para pensar en un proyecto de termalismo en ese lugar.

Con esto se realizó el primer plan de negocios.

Luego con fondos de FONADEP 2 se contrata a LK Sur que es la que está presentando su informe de avances.

La receptividad de los integrantes de la Junta fue muy positiva. Se plantearon preguntas y aportes referidos a puntos concretos del informe y también hubo expresiones explícitas de algunos de los ediles presentes de respaldo y compromiso de acompañamiento del proyecto de Termalismo en el Balneario Las Cañas.

Las autoridades del gobierno departamental, luego de la presentación del estudio y su avance y tal como lo manifestó el propio Intendente Terzaghi salieron con una sensación muy positiva de la Sala de Sesiones de representantes por el retorno y el interés obtenidos.