Noticias

Ver todas

Integrantes del Emprendimiento Productivo “Sueños” de Paso de los Mellizos tuvieron una jornada de motivación grupal a través del Programa “Emprendemos Juntas” de CEPRODIH

20 noviembre, 2018

Integrantes del Emprendimiento Productivo “Sueños” de la localidad de Paso de los Mellizos, acompañadas por Karina Sánchez del Dpto. de Cultura, Blanca Ferreira de la Unidad de Género, Mónica Gregorio del Departamento de Desarrollo y Berónica Berón por Políticas Sociales, concretaron una visita a CEPRODIH (Centro de Promoción por la Dignidad Humana) ubicada en Montevideo, el pasado jueves 15/11 en el marco de un convenio con Fundación UPM e Intendencia de Río Negro.

CEPRODIH es una Asociación civil sin fines de lucro, fundada en Montevideo en 1998, con la misión de atender y promover a las familias más vulnerables, especialmente mujeres con niños en situación de alto riesgo social: desempleo, violencia doméstica, desamparo durante el embarazo, etc. Busca generar alternativas concretas de inclusión socio-económica, para que las mujeres que atraviesan situaciones de riesgo, puedan superar la situación, se incorporen eficazmente al mercado de trabajo y estén en condiciones de sostener sus familias con dignidad y autonomía.

Reconocida a nivel nacional e internacional, ha sido seleccionada como una de las 10 prácticas inspiradoras, por el programa de “Buenas Prácticas e Innovaciones para la Inclusión Económica de Mujeres Jóvenes al Mundo Laboral en la Unión Europea, América Latina y el Caribe” por la fundación EU-LAC y el Programa de la Unión Europea Euro-social” por sus características innovadoras y el potencial de “réplica” de su modelo.

La jornada, propuesta y financiada por Fundación UPM, tuvo como objetivo la motivación grupal y a través del Programa “Emprendemos Juntas” que ejecuta CEPRODIH, las participantes intercambiaron experiencias con otras emprendedoras, se capacitaron en diseño y calidad de productos textiles.

Desde una visión integral, la Dirección General de Promoción y Desarrollo Humano (Departamentos de Educación y Cultura, de Políticas Sociales y Unidad de Genero) y la Dirección General de Desarrollo Territorial y Descentralización de la IRN, vienen apoyando al grupo en lo referente a capacitaciones sobre cálculo de costos, ventas y marketing, y cómo desarrollar un emprendimiento. Asimismo, se ha coordinado lo relativo a las mejoras físicas del espacio donde funciona el Taller en la propia localidad, y se trabaja la integración de la mujer desde una visión de género y protección de derechos.

El “Taller Textil” está constituido por una tallerista que enseña tejido, corte y confección, a alrededor de 13 mujeres. Dentro del taller, el rubro textil es lo que más se ha desarrollado, manifestando el grupo su interés por confeccionar prendas para vender. A partir de esta iniciativa, se ha gestionado la capacitación en la confección de prendas por talles.

En 2016, cuatro mujeres del grupo participaron en un curso de COOPACE sobre Emprendedurismo en la ciudad de Young, la IRN les brindó el traslado, alojamiento y alimentación.

El proyecto productivo tiene por Objetivo General: Promover capacidades locales de mujeres y hombres de la localidad de Paso de los Mellizos, tendientes a generar una salida laboral y fortalecer las economías locales para el desarrollo.

Objetivos específicos: 1. Dar continuidad a la capacitación en el rubro textil que se desarrolla desde 2016, incorporando valor con especificidad en la tarea (Corte por talle. Cálculo de costos. Venta. Marketing. Fortalecimiento grupal). 2. Instalación de un Emprendimiento Productivo en la localidad en el rubro textil y con carácter colectivo e integral.

La instancia de gran aprendizaje, brinda al grupo oportunidades y nuevos desafíos, como el de trabajar en red con la ONG CEPRODIH.