Noticias

Ver todas

Intendente Terzaghi: “Caminería rural debe ser tema de Estado”

13 junio, 2017

El Intendente Oscar Terzaghi cumplió ayer con el llamado a sala efectuado por la Junta Dptal. de Río Negro.

Finalizada la sesión y luego de que el cuerpo legislativo considerara como satisfactorias las respuestas vertidas por el Gobierno Dptal. el mandatario realizó declaraciones en las que reiteró su voluntad de asistir cada vez que el órgano se lo solicite, y enfatizó en que el abordaje de la caminería rural debe ser reformulado en función de la importancia que desde el punto de vista de la producción tiene, y lo vasto y complejo de una tarea que en los tiempos actuales amerita el involucramiento de otros actores públicos y privados.

“Cumplimos con lo que dijimos desde que iniciamos nuestra gestión: cada vez que nos llame la Junta (Dptal.) vamos a venir”, comenzó expresando Terzaghi para luego manifestar que, en su consideración, son legítimas las inquietudes de los ediles, y valorar que el Gobierno Dptal. evacuó satisfactoriamente las interrogantes planteadas.

El Jerarca destacó la importancia que implica la caminería rural y reflexionó que, más allá de los datos que se puedan aportar, el enfoque desde el que se aborda el tema, debe ser otro. “La caminería rural, hoy, diría que es un tema de Estado”, expresó y valoró que, así como en otras áreas se ha logrado aunar a las fuerzas vivas departamentales (exponiendo como ejemplo la reciente creación del Comité de Desarrollo Logístico-Río Negro), en este tema se debe proceder de igual manera “porque este es un tema que cada vez tiene mayor importancia en función de algo que nos enorgullece a todos: cada vez se produce más en este departamento”. El Intendente explicó que esto hace que se incremente el uso de los caminos y que se haga transportando cargas más pesadas, por lo que el desgaste es superior y se produce con mayor frecuencia. Para Terzaghi deben involucrarse las empresas privadas que hacen uso de la caminería, los productores y los ediles, e informó que el Gobierno Dptal. ya tiene confeccionado un plan de regulación para el uso de la caminería, que se les está proporcionando a las distintas empresas. Pero advirtió: “No queremos que esto sea una imposición. Queremos discutirlo con ellos, que opinen, y que después haya un amplio consenso sobre este plan y que todos lo respeten”. El Mandatario aseguró que no quiere que esto se limite a la posibilidad de que se realicen sanciones y por esto, en procura de asegurar el éxito perseguido, se busca el apoyo, la participación y el aval de quienes usan la caminería rural.

En cuanto al cuestionamiento efectuado acerca de que hay un enlentecimiento en la ejecución de las obras proyectadas para el medio rural, Terzaghi explicó que la maquinaria disponible no permite que se atienda a un mismo tiempo la caminería rural y la vialidad urbana y narró que al momento de asumir el Gobierno Dptal. “las calles estaban virtualmente destrozadas” y había que intervenir con la misma maquinaria en la problemática rural y urbana: “Entonces dijimos: si fuimos capaces en el 2015 de hacer con la maquinaria nuestra, en el segundo semestre, casi 500 Km, capaz que para hacer los setecientos Km y poco que tenemos anualmente que mantener de caminería rural nos alcanzan 8 0 10 meses, y el resto lo utilizamos, esa maquinaria y esos recursos humanos, en vialidad urbana; y eso es lo que estamos haciendo”, aseveró.

Finalmente informó que en los primeros meses del año se abordó la problemática de la vialidad urbana en pueblos y ciudades del departamento, tarea que actualmente se ha concentrado en Young, donde se procura alcanzar la meta de 64 calles hechas a nuevo. Estas, sumadas a las 36 ya intervenidas, totalizarían 100 calles “nuevas” en esta ciudad, para finales del actual ejercicio.