Noticias

Ver todas

Intendente Terzaghi: “Mejorar la gestión para mejorar los servicios y la calidad de vida de los trabajadores”

22 junio, 2017

En declaraciones efectuadas esta mañana, el Intendente Oscar Terzaghi se refirió a las negociaciones que el ejecutivo viene realizando con ADEOM (Asociación de Empleados y Obreros Municipales) en el marco de la próxima Ampliación Presupuestal.

El jerarca reveló que ADEOM presentó una plataforma de 14 puntos reivindicativos, los que están por encima de lo acordado en el convenio quinquenal, el que fue suscripto en forma tripartita (Participó el Plenario Nacional de Municipales) a principios del actual Ejercicio.

De cualquier manera, Terzaghi aseveró que casi el 70% de lo planteado ya ha sido acordado. Quedan algunos puntos que no van a incorporarse a la próxima Ampliación Presupuestal pero que irán laudándose a mediano plazo.

El Mandatario informó que el sindicato reivindica un salario mínimo de $17.000 y que, si bien el planteo le parece legítimo, recordó que al inicio de la gestión había 240 trabajadores que percibían un salario inferior a $ 7.700 en promedio y que hoy ganan el equivalente al salario mínimo nacional. De todas formas el mandatario consignó que el salario mínimo de la IRN no marca una gran diferencia con el reivindicado por ADEOM, pues los sueldos municipales han mejorado sustancialmente en los casi 2 años de su gestión.

Un punto que si será incluido en la Ampliación presupuestal (y que es iniciativa del actual Gobierno Dptal) es el correspondiente al 100 % de aumento del viático de vialidad rural con pernocte (correspondiente a entre 40 y 42 trabajadores), el que pasará de $ 288 a $ 576. “Esto es reconocer el trabajo que hacen estos trabajadores que pasan 10 noches fuera de sus casas, que no tienen la posibilidad de tener alguna otra changa fuera de su trabajo, como lo puede hacer otro trabajador municipal…” manifestó Terzaghi quien agregó que estos trabajadores tienen, notoriamente, una situación particular que merecía esta contemplación.

El Jefe Comunal afirmó que el Plan de Austeridad ha funcionado excelentemente bien y que esto se verá reflejado en la próxima Rendición de Cuentas, lo que establece un compromiso moral para sí mismo y ante los trabajadores, pues parte de todo lo ahorrado debe volcarse a mejoras de aquello que constituye “el nervio motor de la Gestión”. Se partió de una situación salarial muy baja, consignó y afirmó que a esto hay que agregarle la total ausencia de carrera funcionarial y carencias en cuanto a equipamiento y seguridad. “En todos esos aspectos hemos mejorado sustancialmente”, aseveró, pero aclaró que “el punto de partida era tan bajo, que siempre falta”.

El Mandatario dijo entender que los trabajadores sigan haciendo reclamos aun cuando han mejorado su situación, pues es natural y legítimo que pretendan superar sus condiciones laborales y la calidad de vida de sus familias. De igual forma, el jerarca sostiene que el Ejecutivo Dptal debe ir gestionando responsablemente los recursos “para seguir pagando en tiempo y forma los salarios y los aguinaldos y, también, para no comprometer otras áreas de la Intendencia que son la función esencial, como los servicios” sostuvo para, luego, finalizar afirmando: “Acá se trata de mejorar la Gestión, haciendo todos los ahorros que sea necesario hacer, para mejorar los servicios y para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.