Noticias

Ver todas

Intendente Terzaghi participó de la XI Cumbre Empresarial China-LAC en Uruguay

4 diciembre, 2017

La Cumbre, que convoca a empresarios y autoridades de la República Popular China y de los países de Latinoamérica y el Caribe, culminó con éxito el pasado sábado en Punta Del Este, luego de tres días de conversaciones.

Uno de los principales objetivos del cónclave era lograr que más empresas chinas apuesten y colaboren con la financiación de las mejoras en infraestructuras de la región latinoamericana.

El Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, acompañado del Director Dptal de Comunicaciones, Martín Sorondo, participó del evento durante toda la jornada del viernes junto a la mayoría de los intendentes del país.

La Intendencia de Río Negro desplegó un Stand compartido con otras intendencias, en el que se promocionó el departamento, destinos turísticos e inversiones. Asimismo se mantuvieron reuniones con la empresa Huawei a los efectos de elaborar una estrategia para ciudades inteligentes en Río Negro.

Terzaghi también visitó el Stand de la empresa Alimentos Fray Bentos, el que tuvo una importante presencia en el evento.

En el Encuentro, que contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, se efectuaron reuniones, foros paralelos, y diálogos bilaterales con la organización del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo, A propósito del mismo, el director ejecutivo del Instituto uruguayo de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, señaló que ha sido uno de los más multitudinarios de la historia. A lo largo del cónclave se realizaron 2.200 encuentros entre empresarios y compañías, 604 de China, 760 de Uruguay, y 836 del resto de América Latina y el Caribe.

“Se lograron objetivos como poner sobre la mesa las oportunidades que hay de negocios en todo lo que tiene que ver con agronegocios, servicios, energías renovables, así como la importancia del comercio electrónico y de la cooperación”, indicó Carámbula.

Por su lado y en referencia a algunos de los temas tratados, la Ministra de Industria, Carolina Cosse consignó que “la clave en el desarrollo de ciudades inteligentes es mejorar la calidad de vida con compromiso intergeneracional” y que “debemos resolver la contradicción entre sistemas individuales vs. consolidación de sistemas”

De igual manera, sostuvo que el objetivo era lograr que “más empresas chinas apuesten y colaboren con la financiación de las mejoras en infraestructuras de la región, sobre todo en un momento de proteccionismo en el mundo, de tendencias proteccionistas”, agregó el director ejecutivo de Uruguay XXI. La XI Cumbre empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC) inició el pasado jueves en Uruguay y contó con la participación del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, además de reuniones, foros paralelos y diálogos bilaterales durante tres días con la organización del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo y haciendo referencia a algunos de los puntos tratados, la Ministra de Industria, Carolina Cosse sostuvo que: “La clave en el desarrollo de ciudades inteligentes es mejorar la calidad de vida con compromiso intergeneracional” y que “debemos resolver la contradicción entre sistemas individuales vs. consolidación de sistemas”

China y Uruguay firmaron un acuerdo entre el Instituto Nacional de Carnes uruguayo y China Investment Corporation (CIC). El convenio busca la certificación de la trazabilidad de la carne, lo que permitirá mejorar la presencia de los productos uruguayos en la nación asiática.

La cumbre, que cada año alterna entre una ciudad china y una de Latinoamérica y el Caribe, celebrará en 2018 su XII edición en una localidad del país asiático.