Noticias

Ver todas

Interpueblos: la descentralización que a través del deporte fomenta y desarrolla los vínculos entre las localidades del interior departamental

22 octubre, 2018

La Liga de Fútbol INTERPUEBLOS, denominada así por los propios vecinos de las localidades participantes, reúne a las poblaciones del interior departamental una vez al mes en un pueblo diferente. La localidad anfitriona es, junto a la Intendencia, la encargada de la organización de la fecha deportiva y de las otras actividades culturales, sociales y recreativas que conforman la fiesta que mensualmente viven los vecinos del Río Negro de tierra adentro; “ciudadanos históricamente invisibilizados desde el oficialismo de turno y a quienes las políticas gubernamentales les llegaban debilitadas, o directamente les excluía”.

Ayer se desarrolló la 7° fecha del campeonato de la Liga INTERPUEBLOS en Bellaco, donde mujeres y hombres, niñas y niños, vivieron otra gran jornada de fútbol, música y encuentro entre vecinos de diversas localidades.

Al respecto, el Director de Promoción y Desarrollo Humano de la Intendencia de Río Negro (IRN), Rodolfo Merello, señaló que a esta propuesta de descentralización la vienen implementando junto a la Dirección de Descentralización, que orienta Alfredo Gorla, desde hace más de un año y medio . Uno de los objetivos principales es generar actividades que vinculen a los pueblos entre sí, haciendo llegar, además de las políticas deportivas, otras que involucran a áreas tales como las: sociales, turísticas, culturales, y educativas. Asimismo se fomenta la participación ciudadana para que cada pueblo le imprima a la fiesta su impronta local. Merello afirma que estos vecinos de Río negro, “empiezan a ser partícipes de eventos y actividades que, hasta no hace mucho, les estaban vedados”. Como ejemplo de ello, el jerarca hace referencia al grupo de trabajo que, integrado por representantes de todas las denominadas localidades menores, participa de “el Mundialito” que están organizado la IRN, UPM y ONFI. De igual modo, Merello destaca el carácter familiar de la fiesta, la que se desarrolla sin que suscite el menor incidente sin necesidad de convocar guardia policial.

El jerarca señala que el evento es producto de uno de los ejes temáticos incluidos en el programa de gobierno departamental: profundizar y desarrollar el concepto de equidad, el que también involucra a lo que refiere a la equidad territorial: “que lo que se hace en la capital departamental, de alguna manera, tiene que estar visibilizado también en el resto del departamento”. Esto significa que, por ejemplo, “si hay fútbol en Fray Bentos, Young, San Javier y Nuevo Berlín, también tiene que haber una demostración deportiva en las localidades del interior”. Asimismo, Merello aclara que el programa no sólo incluye al fútbol, puesto que también se fomentan disciplinas tales como voleibol, atletismo y náutica. En lo respectivo a esta última área deportiva, se destacan las actividades que se desarrollan en el arroyo Grande en Paso de los Mellizos y el proyecto que se está implementando en Grecco, donde se está tramitando el permiso para desarrollar estas actividades en un gran lago ubicado a 8 Km de la localidad.

Lo novedoso de la propuesta ha despertado el interés de los vecinos, quienes se han comprometido con estos proyectos y participan activamente de los mismos.

Ayer, la 7° fecha de la Liga INTERPUEBLOS se desarrolló en Bellaco en las categorías sub 12 y Mayores, y contó con la participación de Paso de la Cruz, Merinos, Paso Leopoldo, Menafra, Greco, Sarandí de Navarro, y Paso de los Mellizos.

El evento sigue avanzando, uniendo pueblos y vecinos muchas veces postergados por las políticas departamentales, esas políticas que hoy están llegando a todos los rincones del departamento y desde todas las áreas del Gobierno Departamental.