Noticias

Ver todas

IRN conmemoró Día Internacional de la Mujer

8 marzo, 2017

En la jornada de hoy se realizaron diferentes eventos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Instituciones públicas y privadas, así como organizaciones sociales y, especialmente, colectivos que luchan por los derecho de la mujer se manifestaron de diversas maneras, haciendo alusión al motivo de la fecha.

Así, la intendencia de Río Negro (IRN) detuvo sus actividades a las 12:00 hs. para dar lectura a una proclama, la Jefatura de Policía de Río Negro realizó un taller en el que se analizó el rol de la mujer en la institución, y los colectivos Cotidiano Mujer y Mujeres Por Un Techo hicieron una marcha por avenida 18 de Julio desde la terminal de ómnibus hasta Plaza Constitución.

La IRN detuvo sus actividades a las 12 h. por un lapso aproximado de 30 minutos, en los que una referente de cada dependencia municipal en todo el Departamento dio lectura a una proclama. Además, se repartieron distintivos de color violeta a cada funcionario, a quienes se les había sugerido concurrir con alguna prenda de color negro en el día de hoy.

En Plaza de las Mujeres, la Jefatura de Policía Dptal. llevó a cabo un taller donde se trató el Rol de la Mujer en la Policía, se analizó el papel que ha cumplido a lo largo de la historia de la institución y la importancia de su trabajo actual. La actividad, que se replicará mañana en Young, estuvo dirigida por la Directora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Vivian Rosales.

Al mismo tiempo, los colectivos Cotidiano Mujer y Mujeres Por Un Techo marcharon entonando consignas por avenida 18 de Julio y en Plaza Constitución realizaron la parte oratoria, la que estuvo a cargo de Micaela Moreira, Mayra Rodríguez y María Forte y en la que se hizo hincapié en la importancia de la fecha y se apoyó el reclamo nacional de “No más mujeres asesinadas”.

En la tarde de hoy cuatro marchas partirán desde diferentes puntos de la ciudad, desde las 18:30 hs., las que confluirán en Plaza Artigas donde se dará lectura a una proclama elaborada por la Comisión Dptal de Lucha Contra la Violencia Doméstica (19:30 hs.).

Proclama leída en las todas las dependencias municipales
Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, debería ser un día de celebración de derechos conquistados, sin embargo, estamos reivindicando el derecho fundamental que tenemos como seres humanos: el derecho a la vida.

En lo que va del año 8 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas y esto nos obliga a una profunda reflexión: ¿qué lleva a que algunos se consideren dueños de la vida de otras?, ¿es justo que nuestros hijos crean que a través del golpe, del destrato, de la humillación, del sometimiento del otro nos reafirmamos como seres humanos?

Por todo esto, en esta fecha tan especial, nos comprometemos a trabajar fervientemente para que las desigualdades de género que aún existen en nuestro ámbito de trabajo, desaparezcan más temprano que tarde.

Nos comprometemos a no admitir actitudes machistas, a intervenir resueltamente cuando se den casos de violencia de género, a promover la sensibilización de todos nosotros, hombres y mujeres luchando en pie de igualdad por una sociedad más justa e igualitaria.

¡Vivan las Mujeres!

Se realizó en Young un emotivo acto por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
En horas del mediodía en las oficinas administrativas de la IRN en Young, se agradeció la comprensión de los contribuyentes y vecinos que estaban realizando diferentes trámites en ese momento y se los invitó a acompañar el acto.

Por algunos minutos se detuvo el trabajo administrativo, para que los funcionarios, mujeres y hombres, pudieran participar del mismo, al igual que se realizó en todas las dependencias.

Hicieron uso de la palabra la Sra. Blanca Ferreira, referente de la Unidad de Género de la Intendencia de Río Negro, la Arq. Cecilia Rodríguez, Directora de Vivienda de la IRN (quien leyó la proclama), y la Alcalde del Municipio local, Dra. Mercedes Long.

Luego del acto y entrevistada por la prensa, Blanca Ferreira, referente de Género, dijo: “Queremos crear conciencia sobre los derechos que tienen, tanto mujeres como hombres, que se respeten esos derechos y que se admita que la mujer puede hacer el mismo trabajo que el hombre.

Desde noviembre tenemos firmado un convenio con INMUJERES para realizar una capacitación de todas y todos. Comenzaremos con algunas áreas específicas: Políticas Sociales, todas las áreas del Departamento de Promoción y Desarrollo Humano, Higiene y también los delegados de seguridad de todo el departamento.

Nuestra unidad participa activamente en la Comisión Departamental Contra la Violencia y nuestro compromiso es estar presente en cada una de las actividades que se realicen.

Queremos que nuestro trabajo llegue a todo el departamento; que sepan lo que quiere decir género y cuáles son los objetivos de nuestra unidad.

Género no implica violencia doméstica; cuando se nos presentan casos, derivamos a donde haya que derivar. Nosotros brindamos toda la información de forma tal que se llegue a los lugares que corresponda; ya sea la Policía o el Servicio de atención a mujeres en situación de violencia.

Hay mucho trabajo por hacer, hay una cultura establecida de machismo muy fuerte en todo el país y no es tarea sencilla. Ojalá llegue el día que no tengamos que reivindicar el Día de la Mujer, ni Contra la Violencia. El día que todos seamos iguales y que las cosas, entre personas, puedan resolverse de la mejor manera.

Estamos viviendo una racha de episodios muy violentos; día a día hay mujeres golpeadas, maltratadas sicológicamente, asesinadas; somos una sociedad muy violenta. Cada episodio tiene sus amargas consecuencias; hijos, familias destrozadas y eso no puede estar sucediendo. Somos un país muy pequeño, con poca gente y estamos destruyéndonos nosotros mismos. ¿A dónde vamos con todo esto? ¿Qué sociedad hemos ido creando los adultos para las generaciones que vienen? Estamos retrocediendo al tiempo de los cuchillos y eso no puede ser” finalizó expresando Blanca Ferreira.