Noticias

Ver todas

IRN, OPP e instituciones del departamento preparan Foro Educativo a realizarse en 2019

12 diciembre, 2018

Una iniciativa de la Intendencia de Río Negro, (IRN) surgida en el proceso de planificación estratégica de la Dirección General de Desarrollo y Descentralización que orienta el Ing. Jorge Firpo, determinó que uno de los ejes por los que debía pasar el desarrollo es el polo educativo tecnológico erigido en el Sitio Patrimonial. Parte de esta planificación estratégica despertó el interés de OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), organismo que ofreció su apoyo para la realización de un foro educativo en el que participen estudiantes y docentes de las distintas instituciones departamentales involucradas en la temática. El objetivo del cónclave es generar insumos que aporten y enriquezcan las estrategias educativas de las instituciones de la región y, al mismo tiempo, establecer el papel que debe cumplir la IRN en el desarrollo del polo educativo (desarrollo de conectividad, alojamiento, esparcimiento y recreación, y diferentes modalidades de apoyo al desarrollo sistema).

El proceso de organización del foro tuvo su primera instancia semanas atrás en Young, luego continuó con una reunión entre la IRN y OPP, y esta mañana la tercera instancia reunió a referentes de las instituciones educativas departamentales de todos los niveles, IRN y OPP.

En el encuentro de hoy se definió que el Foro se realizará en Fray Bentos los días 26 y 27 de abril del año próximo y girará sobre dos grandes ejes temáticos, tales como: Modelos de Aprendizaje y Trayectorias Educativas. Asimismo, a partir de febrero el evento comenzará a desarrollar una serie de instancias preparatorias que reunirá a estudiantes de todo el departamento para que debatan acerca de sus necesidades formativas y de las condiciones necesarias para desarrollarlas. Las conclusiones surgidas de estos encuentros preparatorios serán tratadas en un pre-foro a efectuarse días antes del evento central, del que sólo participarán docentes de todo el país e invitados de la región especializados en diversas temáticas educativas.

También, se prevé que las diferentes instancias del cónclave se desarrollen en distintos lugares de la ciudad. Así, las locaciones previstas involucran a: Teatro Miguel Young, Museo de la Revolución Industrial, Museo de los Puentes, Plaza de las Mujeres; y se procura que algunas de las mesas temáticas se realicen en algún liceo que tenga instalaciones adecuadas a tales efectos.

El Director Firpo concluyó consignando que la intención es que la instancia del próximo abril no se agote en sí misma, pues “la idea es instalar en nuestro departamento un Foro anual en torno a la problemática educativa”.