Noticias

Ver todas

IRN y ADEOM firmaron acuerdo por aumentos de sueldos y de salario vacacional

12 diciembre, 2017

Esta mañana, en Sala Ruggia, se firmó una Adenda a lo acordado en el primer convenio colectivo pactado entre la actual Administración y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM). En presencia de representantes de las partes involucradas, del Sub Secretario del Ministerio de Trabajo y seguridad Social (MTSS), Néstor Loustanau y del representante de la Federación Nacional de Empleados Municipales del PIT-CNT, Daniel Arquiola acordaron aumento para los funcionarios ESCO, y salario vacacional para todos los trabajadores municipales.

El convenio, que genera satisfacción a los trabajadores y a las autoridades municipales, fue dado a conocer por el Intendente Dptal, Oscar Terzaghi, y acuerda un aumento para los funcionarios denominados ESCO a partir de 1° de enero de 2018, se trata de un incremento de 770 pesos además de que percibirán los aumentos ya convenidos en 2016. A partir de la fecha mencionada el salario de los funcionarios comprendidos dentro del Escalafón Operativo estará compuesto por el Salario Mínimo Nacional más $770. La referida suma será dividida entre 25 para determinar el jornal diario y se actualizará de la misma manera que lo hacen todas las retribuciones.

Además, a partir del 1° de enero de 2018 los funcionarios que gocen de su licencia anual ordinaria percibirán como salario vacacional el equivalente al 60% del escalafón E51, el que comenzará aplicarse a las licencias que se hubieren generado a partir del 1° de enero de 2017 en adelante.

Finalmente se pacta que los funcionarios ESCO que permanezcan en esa categoría al 1o de enero de 2019 pasen a percibir el jornal o salario equivalente al equivalente al grado 1 En caso de que sus retribuciones sean inferiores a las del grado de referencia, el que en ningún caso será menor a $17.000, que será el salario mínimo acordado para esa fecha.

Al respecto de lo firmado, el sub secretario de Trabajo expresó que la presencia de su Ministerio pretende avalar la política del Poder Ejecutivo para todas las intendencias del país y destacó que la IRN está siguiendo lo convenido en materia de Diálogo Social y promoción de la negociación colectiva, buques insignia del Gobierno Nacional.

Por su lado, el presidente de ADEOM, Julio Martínez, declaró que el proceso que culminó en estos acuerdos fue largo y que beneficia a muchos trabajadores ya que, al incremento para los ESCO, se suma el del salario vacacional para todos los trabajadores, el que ascenderá a más de $9.000 a partir del 2018 y no del 2020, como se había vislumbrado en un principio. Martínez resaltó la voluntad del Intendente Terzaghi para lograr lo que ya se pactó que suceda en 2019, abolir el Escalafón operativo y que cada funcionario perciba a igual tarea la misma remuneración.

Finalmente el representante de la Federación Nacional de Empleados Municipales destacó al Gobierno Dptal. de Río Negro por el cumplimiento de la Ley Nº 15.508 de negociación colectiva, la que involucra también a los Gobiernos Departamentales y no todas las intendencias cumplen.