Noticias

Ver todas

Jornada nacional del SINAE en Las Cañas

julio 10, 2018

¿Qué es el SINAE? La instancia específica y permanente de coordinación de las instituciones públicas para la gestión integral del riesgo de desastres en Uruguay es el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). Su objetivo es proteger a las personas, los bienes de significación y el medio ambiente de fenómenos adversos que deriven, o puedan derivar, en situaciones de emergencia o desastre, generando las condiciones para un desarrollo sostenible.

Al nivel departamental funcionan los Comités Departamentales de Emergencias (CDE), que son los órganos responsables de la formulación en el ámbito de sus competencias y, en consonancia con las políticas globales del Sistema Nacional de Emergencias, de políticas y estrategias a nivel local. Están formados por representantes de la Intendencia, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Defensa Nacional, de la Dirección Nacional de Bomberos, de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud Pública. Las instancias operativas departamentales son los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED).

En este marco se realizó en Río Negro, en la Sala de Convenciones de Las Cañas una nueva Jornada Regional del SINAE correspondiente al Litoral Sur.

En una modalidad de taller participaron representantes de todos los organismos involucrados en el Sistema y se hicieron presentes su Director Nacional, Fernando -Traversa y el intendente Oscar Terzaghi.

El Ing. Terzaghi comenzó agradeciendo a todos los integrantes del Comité departamental su probado compromiso en cada una de sus participaciones en situaciones de emergencia. Prosiguió haciendo entrega al Director nacional del protocolo de emergencias de Río Negro con el compromiso asumido a la hora de trabajar en las respuestas de distintos escenarios de emergencia en Río Negro.

Por su parte Traversa anunció que llegará para nuestro departamento en los próximos días un conjunto de donaciones que conforman un kit para cada uno de los Comités de Emergencia departamentales. Este kit sirve como herramienta para mejorar las capacidades de disminuir los riesgos de desastres a nivel departamental. La donación es básicamente del gobierno de China y son básicamente implementos para prevenir desastres desde la acción hasta la comunicación.

Esta donación, concebida dentro de un régimen de descentralización es tanto para los Comités a nivel departamental como para los que actúan a nivel de los municipios como parte de ese subsistema de seguridad del departamento asumiendo sus respectivas responsabilidades de acuerdo a sus realidades aunque sujetas a la supervisión general de la autoridad departamental.