Noticias

Ver todas

La Directora de Cultura hizo una evaluación de las actividades que se han venido realizando

26 noviembre, 2018

Estela Golovchenko dijo que, desde el Departamento de Educación y Cultura durante todo el año, se trabajó con talleres y espectáculos, que enriquecieron la cultura en el departamento y que ahora se realizan evaluaciones y se programan lo cierres.

“En el Teatro Atenas no solamente se realizan actividades los fines de semana, sino que hay diferentes propuestas de forma permanente. Este es un espacio que se brinda a toda la comunidad, en el que todos tienen el derecho acceder, por lo tanto, está abierta a todas las propuestas que, no solo vienen del Departamento de Cultura, sino que vienen de la gente.

En ese sentido creo que hemos crecido enormemente, tenemos cifras récord que en una semana han entrado a esta sala más de 2.000 personas. Hemos hecho actividades un lunes, martes, el miércoles estuvo el teatro El Galpón con un espectáculo para niños de las escuelas públicas. Esto deja claro que venimos trayendo propuestas de primer nivel entendiendo que, el derecho pasa por disfrutar este tipo de experiencia que son de un nivel artístico muy elevado”.

Mejoras en el Teatro Atenas para el próximo año
La Directora Golovchenko habló respecto a este tema que es de gran importancia para mejorar la acústica de la sala teatral y expreso que; “las expectativas que se tenían ya comenzaron, hemos adquirido nuevos parlantes, estaría faltando la consola, que para el año que viene seguramente ya estará completo, así que este teatro va tener la capacitación y las necesidades técnicas que se merece. Es una sala preciosa, acabamos de recibir elogios en cuanto a la misma, y toda está demanda también nos importa porque, cuando la gente pide y también los artistas, queremos que tenga las condiciones mínimas para que el espectáculo sea disfrutable para todo público”.

También destaco y agradeció el aporte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, para la climatización de la sala. “es un proyecto que ya está aprobado, es un aporte sustancial, y es algo que a nuestro juicio es importante porque, definitivamente se va a resolver un tema de mucho tiempo y que tiene que ver con la climatización. Muchas veces en el verano uno espera disfrutar más los espacios abiertos, sin embargo, cuando tenemos una sala climatizada finalmente es convocante y la podemos disfrutar igual”.

Cierre de talleres del corriente año
Estela Golovchenko al ser consultada expreso lo siguiente; “los talleres como siempre bajan al finalizar el año electivo, algunos se mantienen, los que son, específicamente de actividades al aire libre, o muy vinculados con el deporte, la danza, propuestas que también tengan posibilidades, sobre todo, pensando en los niños, durante sus vacaciones que puedan disfrutar también con una actividad. En ese sentido ya estaríamos dando los talleres de verano y pensando también en algunas demandas que han surgido a lo largo del año. Como siempre, tratamos de ir viendo las necesidades de la gente, de pronto dar de baja aquellos que no tuvieron resultado. Acá en Young, todos los talleres tuvieron una excelente respuesta de público. Y también ver otras demandas que han surgido y que, por supuesto trataremos de cubrirlas, pensando en algunos otros talleres productivos, porque si bien también es cierto que se han promovido talleres de nivel artístico, también hemos promovido talleres que puedan generar un ingreso para aquel que participe de ellos”.

El Programa la Banda te Acompaña tendrá una segunda instancia en el 2019
La Directora del Departamento de Cultura se refirió al tema y dijo; “estamos comprometidos con eso; fue una experiencia preciosa, desde el punto de vista no solo musical, porque veces uno lo puede relacionar solo con la idea de que alguien pueda cantar y presentarse en público, acompañado nada más y nada menos que por la Banda, sino la importancia que tuvo en el proceso, es decir; siempre apuntamos a eso, que la actividad tenga para aquel que participa, algo que pueda llevarse consigo y que esa experiencia le sirva para seguir generando instancias. Hemos visto a un participante en un centro cultural a nivel institucional, que tenía una cantante y entre paréntesis decía (participante de la banda te acompaña), cosa que nos llenó de orgullo porque significó para ese participante tener un antecedente, que lo puso a otro nivel para poder incluso ser contratado para un evento. Así que eso también es lo que nos proponemos; brindar los espacios, generar actividades que la gente pueda aprovecharlos y también tenga su provecho en el sentido no solo artístico, sino que también social y porque no económico”.

La Banda local Fusión de Galas también propone una actividad similar a lo que fue La Banda te Acompaña
Al ser consultada la Directora dijo: “nos congratulamos muchísimo y nos parece bárbaro que se siga desarrollando, porque además ahí lo que importa es la participación, como decimos al principio. Si bien nosotros otorgamos un premio que es una forma de estímulo, y que sabemos que la gente que participó el premio ya estaba dado desde el momento que subió al escenario, nos parece importante que, otros colectivos artísticos repliquen la idea, darle su impronta particular, y por eso saludo la iniciativa, la felicitamos, y creemos también que en ese sentido hemos hecho un gran aporte. Entender que, lo que sucedió nos trasciende a nosotros, como Departamento de Cultura, que se apropia la gente, la comunidad, y que lo disfrutamos todos”.

Para finalizar la Directora informó sobre la gira que realizará la banda departamental, en estas fiestas tradicionales, diciendo que la misma hará un circuito con su reportorio para cerrar el año, y luego tendrá un descanso por el mes de enero.