Noticias

Ver todas

La planificación de obras de la IRN prevé  la armonización de prioridades con los municipios       

14 febrero, 2017

En declaraciones efectuadas esta mañana, el Director de Obras de la Intendencia de Río Negro (IRN),  Fernando Cabezudo se refirió a las diversa fuentes de recursos de las que se nutren el Gobierno Dptal.  y los Municipios para la realización de obras, a las prioridades que en la materia deben establecerse, y a la necesidad de armonizarlas  para su ejecución.

Cabezudo explicó que para todos los Municipios existen recursos asignados de diversas maneras y diferente procedencia. Estos son: “Créditos presupuestales asignados por la IRN, créditos propios que la IRN va a poner en el territorio y hay otros que vienen directamente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para el fortalecimiento de los Municipios”.

La forma de traducir estos créditos  en obras que tengan un impacto sobre la población, es lo que obliga a establecer  prioridades. Las mismas  son hechas por la IRN teniendo en cuenta todos los centros poblados del Departamento.

El Jerarca puso el ejemplo de las intervenciones hechas en la viabilidad urbana, “donde la Intendencia está privilegiando aquellas vías  de tránsito que son las estructuradoras de la ciudad: 18 de Julio en Fray Bentos, 25 de Agosto y Ceballos en Young. En esa misma línea se ha venido trabajando desde el año anterior en calle Hervidero de Young y, en la capital Dptal., en calles tales como: España, Rincón, Zorrilla y la Rambla.

Cabezudo  señaló que el Gobierno Dptal. ha dispuesto créditos propios para la ejecución de obras en Young e indicó que, aparte, existen compromisos  presupuestales contraídos con el mismo Municipio, vinculados a las prioridades que  éste ha establecido, y aludió a una tercera línea crediticia que se origina en el Gobierno Nacional y que va directamente a los Municipios.

La forma de traducir estos créditos en obras para el Departamento merece  estudio y coordinación para que éstas no se superpongan.

Por lo tanto existe la necesidad de “armonizar esto en una intervención  que atienda las diversas dimensiones y las diferentes prioridades en  los distintos ámbitos de gobierno”.

El Director Dptal de Obras informó que  el mes pasado participó de una reunión convocada por el Municipio de Young, en donde estuvo presente el representante de OPP,  Iván Sánchez, y en la cual se proponía empezar a trabajar en procura de la armonización de las intervenciones a realizarse durante el año 2017. En la misma, Cabezudo planteó que el Gobierno Dptal. estaba elaborando el Plan Operativo Anual para este año, en el que se estaba considerando  la inversión en vialidad, con los mismos criterios empleados durante lo que va de la gestión.

Para el jerarca no importa quién ejecute los créditos: “lo importante es que se traduzcan en obras para la población”.

En esta línea, Cabezudo planteó que si hay obras  en las que se superponen las prioridades de ambos niveles de gobierno, estas serán ejecutadas por la IRN y puntualizó. “si (por ejemplo) el Municipio quiere priorizar una extensión de alumbrado que no está dentro de las lógicas que define la Intendencia, esos créditos los puede ejecutar la Intendencia, porque es el socio natural que tiene el Municipio, de la misma manera que para la Intendencia el socio natural es la OPP”, y enfatizó: “Acá trabajamos y  debemos trabajar en armonía para, sumando, multiplicar los recursos que se aplican al territorio”.

Finalmente  señaló que lo que se acordó  con el Municipio de Young es que, con  el plan operativo anual de la Intendencia más el plan operativo que elabore el Municipio, se armonicen los recursos para establecer el plan de acción en el territorio y se establezcan los mecanismos para llevarlo adelante.