Noticias

Ver todas

“La responsabilidad total de este pésimo negocio es del Dr. Lafluf”

17 junio, 2016

Terzaghi y Levratto en Radio Litoral.

El Intendente Oscar Terzaghi y el Sec. Gral. Guillermo Levratto comparecieron este viernes en Radio Litoral (Programa conducido por el periodista Milton Lancieri), donde respondieron sobre temas que giraron en torno a la auditoría externa y a expresiones que, sobre la misma, efectuara el diputado Omar Lafluf.

Antes de entrar en tema, y ante la consulta del conductor del programa, EL Arq. Levratto se refirió al Sitio Patrimonial, señalando que: “El Anglo, nuevamente está llamado a ser un enclave estratégico. Ayer tuvimos la confirmación, por parte del MEC, de la visita de la Directora Gral. de la UNESCO, Irina Bokova, el próximo domingo 26.06.16. Es una autoridad de muchísima jerarquía a nivel mundial, conocedora de infinidades de sitios, sobre todo con característica patrimonial. Esto es una distinción para Uruguay, para el Anglo, nuestra ciudad y nuestro Departamento. Se está trabajando en conjunto con el MEC, para recibirla. Es una visita muy protocolar, de muchísima importancia porque viene a entregar, formalmente por parte de UNESCO, el diploma de la declaratoria de patrimonio Histórico de la Humanidad”.

Consultado sobre el resultado de la Auditoría Externa, señaló que, hasta ahora, se ha dado a conocer públicamente el resumen ejecutivo del informe. Ahora se comunicará el informe de la ampliación de algunos puntos que, se entendía, debían profundizarse.

Probablemente el lunes se dará a conocer el informe definitivo, firmado por la empresa auditora.

Con respecto al conflicto gremial que sostienen los empleados dela Junta Dptal., Levratto lamentó la situación suscitada y expresó que: “Entiendo que todo el mundo tiene derecho a pelear por su recuperación salarial, pero creo que siempre existen instancias de negociación y, de poder acordar; y en una negociación siempre uno busca algo y debe ceder otra cosa, pero bueno, ahora ya se ha pasado el tiempo para manejar un presupuesto nuevo. Entendemos que esto es una situación indeseada, que no le hace bien a nadie”.

Entrando en el tema Auditoría Externa y ante declaraciones del diputado Lafluf ( de las que Terzaghi manifestó no conocer en detalle, por lo que el periodista fue interiorizándolo), reprobando las opiniones y adjetivaciones que el actual Intendente vertiera en la oportunidad, el Ing. Terzaghi fue enfático. “Me hago cargo de cada uno de los adjetivos que utilicé”. Aclaró que siempre procura ser cauto a la hora de opinar y volvió a emplear la calificación de “desorden administrativo”, para calificar a la administración anterior, agregando que 1 día antes de dar a conocer el informe, la IRN recibió una factura por $ 95.000 del gobierno anterior, que no figuraba en el sistema.

“Eso es un verdadero disparate. No tiene autoridad para decir eso”, dijo Terzaghi en referencia a afirmaciones de Lafluf que aseveraban que el inversor, involucrado en el fideicomiso, hace 1 año que está esperando una propuesta del actual gobierno Dptal., para negociar: “si esto sale peor, no es culpa de esta administración, pero sí es culpa de no haber negociado”, Había dicho Lafluf. Terzaghi añadió: “ Desde que asumimos y percibimos como era este negocio, el desastre que habían hecho, nos pusimos en contacto con el inversor y, dije en más de una oportunidad, que contamos con la excelente voluntad del inversor. La responsabilidad total de este pésimo negocio es del Dr. Lafluf”.

En respuesta a las acusaciones de irregularidades en el ingreso de personal durante la actual administración (con lo que Lafluf justificara las irregularidades perpetradas durante su gestión), Terzaghi aclaró que éstos se han hecho mediante concursos, sorteos y designaciones del Intendente hacia cargos y funciones de confianza.

terzaghi y levratto en radio (4)

 “¡¿Pero (Lafluf) acepta, muy suelto de cuerpo, que el 90% de 1000 funcionarios entraron “a dedo” (durante su administración)!? Lo que tiene que hacer Lafluf es hacerse cargo del desastre que hizo”.

Ante la incredulidad del periodista, acerca de que la administración Lafluf careciera de inventarios, Levratto afirmó que esto no sólo fue comprobado por Grant Thornton, sino por el Tribunal de Cuentas.

En cuanto a los USD 45.000.000 en compras durante 10 años, que el ex intendente reivindica, Terzaghi replicó: “Eso es un invento de él, y me hago cargo porque a eso sí lo escuché; él dice: “En un presupuesto de USD 90.000.000 anuales, teníamos 30 % de inversión. Tenemos USD 90.000.000, de eso, el 50 % es mano de obra. Quiere decir que invertíamos USD 45.000.000 en compras y en insumos”, eso es ficción, esos números los inventó el, no son la realidad.

Esto se refiere a los Legajos de Obras, que NO había, las compras no estaban vinculadas a las mismas.

En otro tramo de la entrevista el jerarca ironizó, manifestando sentirse feliz por el reconocimiento, por parte de Lafluf, acerca de las irregularidades de los últimos 5 años de su gestión. El ex intendente habría manifestado que no permite que se diga que toda su gestión fue un desastre. “Sí, pueden ser estos últimos 5 años, pero no, los 10 años”, habría advertido Lafluf.

Al finalizar la entrevista, Terzaghi advirtió que la auditoría no se hizo con el fin de encontrar delitos: “Sino que ésta es una radiografía que permite que la gente entienda que fue lo que pasó, qué y cómo se hicieron las cosas y, de donde parte la actual administración”.

El jerarca aclaró que, de todas formas, en caso de detectarse irregularidades que puedan configurar delitos, sólo después de comprobarlos (e insistió en que no fue éste el objetivo de la auditoría), se cumplirá con la obligación de recurrir a la justicia.