Noticias

Ver todas

Lanzamiento del Proyecto de Competitividad Territorial ANDE-OPP en lechería para Salto, Paysandú y Río Negro

26 mayo, 2017

El acto respectivo se habrá de cumplir el martes 30, a las 16:30 hs., en el Centro Socio Cultural Municipal de Young y, entre otras autoridades, estarán presentes el Director: de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Álvaro García y el Director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, además de representantes de INALE, de las industrias y las gremiales de productores vinculadas al proyecto.

El mismo fue presentado en forma conjunta por las tres intendencias y luego del llamado que efectuaran la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El Director Gral. de Desarrollo y Descentralización de la IRN, Ing. Agr. Jorge Firpo, sobre este tema, hizo algunas puntualizaciones: “La importancia de que la presentación se realice en Young tiene una explicación y es que aquí está ubicada la principal industria lechera del departamento y una de las más importantes de la cuenca del litoral oeste y el número de productores lecheros de nuestro departamento, que es importante y ligeramente superior a los involucrados en este proyecto de los departamentos de Paysandú y Salto.

Esto se da a través de un llamado que realizó la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) conjuntamente con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a presentar proyectos de competitividad territorial.

Es decir, que cosas entendemos nosotros desde el Gobierno Departamental y más precisamente de nuestra Dirección de Desarrollo, que acciones debemos tomar para ser competitivos en algo.

Entendimos que el sector lechero, aporta mucho al producto bruto interno del departamento y en estos momentos está atravesando un difícil momento, no por la producción sino por los precios, y consideramos importante presentar un proyecto que pueda contribuir a tornar más competitivo este sector.

Nos juntamos las tres intendencias, presentamos el proyecto, fuimos a concurso y ganamos, y comenzaremos a ejecutar el mismo en junio en los tres departamentos.

Este proyecto tiene como socios a las direcciones de desarrollo de las tres intendencias, a las gremiales de productores lecheros y a las industrias de la zona, como por ejemplo INDULACSA en Salto, CLALDY en Río Negro, PILI en Paysandú y CONAPROLE que retira leche de los tres departamentos.

El proyecto supone la contratación de un especialista en lechería y comenzaremos convocando a todos los técnicos privados que trabajan asistiendo a productores lecheros, en este caso en Río Negro, a quienes presentaremos el proyecto aprobado y, conjuntamente con ellos, definiremos cuales son las demandas de los productores lecheros del departamento que deben ser atendidas desde el punto de vista técnico”, expresó el Ing. Firpo.