Noticias

Ver todas

Lanzamiento del Proyecto de Competitividad Territorial en el Litoral Norte

31 mayo, 2017

En el Centro Socio Cultural, (ex Casa Donato), se realizó el lanzamiento del proyecto “Desarrollo de capacidades productivas sustentables y competitivas de la lechería del Litoral Norte”.

Este proyecto se encuentra en el marco del programa de Fomento a la Competitividad Territorial, el programa Uruguay Más Cerca de la OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo ANDE, en conjunto con las Intendencias de Río Negro, Salto y Paysandú, Facultad de Agronomía, INALE, APLPE, CONAPROLE, CLALDY, PILI, APLP, IPA, MIEM y SOFRILS.

Participaron de la actividad el Director de OPP, Cr. Álvaro García, el Director de la Agencia Nacional de Desarrollo, Economista, Álvaro Correa, el Asesor Técnico del Instituto Nacional de la Leche, Carlos Sammarcos, los intendentes de Río Negro y Paysandú, Ing. Agr. Oscar Terzaghi y Dr. Guillermo Caraballo, mientras que la comuna salteña estuvo representada por el Srio. Gral., Lic. Fabián Bochia, al no poder concurrir el Dr. Andrés Lima.

También estuvo presente el Director de Descentralización e Inversión Pública – OPP, Pedro Apezteguía, por las Industrias Lecheras, Hans Klaassen y por los productores, Andrés Ariano.

La apertura del evento estuvo a cargo del Director Gral. de Desarrollo y Descentralización de la IRN, Ing. Agr. Jorge Firpo, quien destacó la importancia de que este se pudiera realizar en nuestro departamento y en Young en particular.

El Intendente de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, dijo que su Intendencia se compromete a dar un fuerte apoyo a este proyecto para lograr los objetivos planteados.
“Esto significa un avance muy importante para la región y para el sector lechero en particular y apunta al mejoramiento de la competitividad, la gestión en el manejo de los tambos, avances en materia de capacitación y el apoyo al núcleo familiar de los productores.

Manifestamos el compromiso de nuestra Intendencia, a través de la Dirección de Desarrollo, de redoblar el esfuerzo para acompañar y poner todo lo necesario para sacar adelante este proyecto y lograr los mejores objetivos que aquí se han plantead”.

Haciendo referencia al proyecto el Director de OPP, Álvaro García dijo que esta es una alianza con un compromiso de trabajo para sacar el país adelante.
“Esta es una alianza para lograr objetivos. En la presentación realizada se pueden encontrar aspectos económicos, sociales y ambientales. En cualquier actividad hoy en el mundo, es insoslayable esa transversalidad de efectos. Y resulta fundamental tener una visión que vaya más larga, que salga de las coyunturas y que permita ver los tres elementos al mismo tiempo: lo económico, lo social y lo ambiental. Un país no puede ir indefinidamente adelante, estableciendo una matriz de protección social, si la economía, la base material que genera, no acompaña ese proceso; porque no sería sustentable.

Está sucediendo en el mundo que, en materia de precios, el mercado premia más aquellas actividades que tienen un mayor cuidado ambiental.

En eso estamos; trabajando, sumando esfuerzos, para sacar el país adelante”.