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Las calles más transitadas, una de cada tres en Fray Bentos y una de cada dos en Young, han sido intervenidas exhaustivamente

6 marzo, 2020

En declaraciones efectuadas esta mañana, el Director de Obras de la Intendencia de Río Negro (IRN), Fernando Cabezudo, analizó lo referente a la obra vial desarrollada a largo del quinquenio.

El jerarca comenzó recordando que al inicio del período, y cuando se declaró la emergencia vial debido a las paupérrimas condiciones en las que se encontraban las calles en todo el departamento, advirtió que era imposible proponerse resolver el problema en el quinquenio debido a los montos de inversión, los recursos disponibles y el tiempo que requerían las obras. Por esta razón se optó por hacer una intervención profunda sobre las calles que pautan el eje estructural vial de cada ciudad, es decir: las más transitadas. “Hemos intervenido en una de cada tres calles de Fray Bentos y en una de cada dos de Young”, afirmó, señalando que estas vías tiene hoy la capa de rodadura totalmente nueva y no presentan problemas más allá de los derivados de una rotura de algún caño de OSE o algún otro inconveniente concerniente al saneamiento. Para el resto de las calles el plan ha sido continuar con el bacheo periódico, o puntual cuando la situación lo amerita.

También se refirió a los badenes construidos (120 en Fray Bentos y 80 en Young) intervenciones que definió como “claves” para poder construir luego los pavimentos, puesto que sin éstos el agua de lluvia corriendo sobre las calles las deshace. Estas obras requirieron de una inversión de $ 7.000.000.

Asimismo, recordó que la obra es financiada con fondos especialmente destinados a estos fines por el FDI (Fondo de Desarrollo del Interior), a los que se suman recursos propios de la IRN. Las partidas del FDI oscilan entre los $ 40.000.000 y los $ 50.000.000 anuales, de los cuales un 20 % fueron destinados a la adquisición de maquinaria para desarrollar la tarea.

Estas partidas fueron empleadas en las intervenciones hechas en las principales arterias de Fray Bentos y Young.

El jerarca enfatizó que, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos y tiempos que insumen las obras, el plan diseñado para atender la emergencia vial en el plazo del quinquenio ha tenido que establecer estas prioridades, y explicó que: “ en el resto de las calles de las ciudades y localidades del departamento seguiremos trabajando en el plan de emergencia, atendiendo con bacheo, esfuerzo que se hace cotidianamente y para lo que disponemos de cuatro cuadrillas de bacheo: una especializada en reposiciones de pavimento por roturas de OSE y tres que trabajan sobre zonas previamente delimitadas”.

El Director Gral. de Obras afirmó no desconocer que el estado de muchas calles cuyo desgaste marca que ya cumplieron su ciclo y otras que a consecuencia de las lluvias y el propio tránsito que sustentan, ameritarían intervenciones más frecuentes. “El estado en que encontramos las calles era desastroso.(…) Habría que invertir, invertir e invertir…” Finalmente señaló que dar respuesta definitiva al estado de deterioro acumulado durante tantos años ya requeriría de intervenciones más profundas. “Sabemos que éstas son soluciones parciales, pero son las soluciones que, en el marco del plan de trabajo que desarrolla la Intendencia, pueden hacerse en este momento”.