Noticias

Ver todas

Las condiciones climáticas de este verano favorecen la proliferación de diferentes vectores principalmente insectos pero también roedores

20 marzo, 2019

Urge tomar medidas preventivas.

Las inundaciones y lluvias copiosas que han habido, los calores posteriores, los pastizales hacen que este año sea un año complejo en cuanto a los vectores, principalmente insectos (cucarachas, mosquitos, moscas, etc.) y también LOS ROEDORES.

Los roedores han sufrido probablemente inundaciones de sus nidos (hay una clase de ratas que hace nidos debajo de la tierra como los topos) y otra que más bien vive en las alturas, son las dos principales especies de ratas que conviven en las ciudades con nosotros.

Los roedores, ratas, ratones, conviven con el hombre en las ciudades y poblaciones desde el inicio de la historia de la humanidad, tienen una gran capacidad de adaptación y hay muchos trabajos que indican que con el aumento del consumo por parte de los pobladores y por ende la cantidad de residuos, los roedores han visto favorecida su proliferación.

Es importante que TODOS apliquemos medidas preventivas para ayudar al control de estos animales, que son transmisores de muchas enfermedades, algunas que pueden ser muy graves para el ser humano.

Las medidas más importantes son:

  • Mantener nuestros terrenos limpios, libres de objetos en desuso y de malezas
  • Evitarles el acceso a alimentos y agua (racimos de uvas en las parras y en sus podas, alimentos para animales, bolsas de residuos, etc.)
  • Barreras físicas: no dejar espacios abiertos en nuestros hogares por donde puedan entrar (pasan por 1 cm de diámetro las formas juveniles y ratones).
    Las barreras físicas, el evitar situaciones que los atraen y lugares donde se puedan refugiar (comida, residuos, leña, chatarras, malezas, etc.) es la mejor forma de prevenir su proliferación.