Noticias

Ver todas

Las Cooperativas en los territorios

1 agosto, 2016

Articulación, Descentralización, y Desarrollo Local.

El sábado último en instalaciones del Colegio Laureles se produjo un encuentro regional de Cooperativas con presencia de visitantes de varios puntos del país. Unos de los objetivos fue preparar la IV Cumbre Cooperativa de las Américas, a desarrollarse en Montevideo del 14 al 18 de noviembre de 2016.

Tras la bienvenida a cargo del Maestro Alberto Ramón Pierotti destacando el evento porque “toda cooperativa eleva los esfuerzos, toda cooperativa es símbolo de progreso”, los integrantes de la mesa realizaron la apertura correspondiente.

Hubo presencias de Salto, Paysandú, Montevideo y Río Negro, que trabajaron sobre temas tales como experiencias de los espacios horizontales locales, proyectos de desarrollo territorial, desarrollo del movimiento cooperativo, espacios de articulación local. Tras la labor en talleres se analizaron resultados y se generó una agenda de trabajo y plan de acción de la mesa. Así como también se vieron distintos ejes temáticos sobre poder, mercado, democracia y desarrollo; estrategias de desarrollo de la economía social y solidaria; contribución de las cooperativas a los objetivos de desarrollo sostenible, ejes de la agenda de la IV Cumbre.

CUDECOOP (3)Palabras de bienvenidas expresó el maestro de ceremonias, y el Intendente Departamental Oscar Terzaghi, a quién acompañó el Director Rodolfo Merello, manifestó el placer de inaugurar la jornada con delegaciones de varios puntos del país, y además dijo “el cooperativismo es fundamental, lo entendemos así, para la economía de los pueblos, porque le da cabida a mucha gente, por eso sigue viviendo y latiendo fuerte en nuestros pueblos”.

De inmediato hizo uso de la palabra el Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo Gustavo Bernini, quien estuvo presente junto a todos los directores de INACOOP, y destacó que la organización de una cumbre- como la noviembre en Uruguay- no es por casualidad sino que se confía a nivel de América en nuestro País por el “desarrollo del cooperativismo que hoy tenemos” , será un premio trascendente para quienes desarrollan convenientemente esta tarea, “una excusa para estar juntos, y deberemos seguir realizando un esfuerzo mayor para que la Cumbre sea un mojón histórico en el camino del movimiento cooperativo”.

La Presidenta de la Confederación de entidades Cooperativas, Graciela Fernández, destacó principalmente el honor de que la Universidad de la República estuviese presente, “un gran respaldo para el movimiento” dijo.

Pidió “enamorarse y convencerse de participar en la IV Cumbre”, porque significa empezar de lo local para llegar a lo global. El cooperativismo nace en el interior, por eso “los elementos que vamos a compartir son de carácter técnico de formación para todos”, la cumbre será un lugar de reflexión en donde los uruguayos deberemos incidir para mejorar el rumbo.

CUDECOOP (2)El cierre estuvo a cargo del profesor Rodrigo Arocena, quien fuera rector de la UdelaR por dos períodos, además quién realizó el primer documento disparador para la IV Cumbre analizando el eje Poder, Mercado, Democracia y Desarrollo.

Arocena expuso por varios minutos con enorme claridad y conocimiento. Transmitió sus preocupaciones sobre el tema porque dijo tener la sensación de que el futuro del cooperativismo es mucho mayor al del pasado, “y probablemente una herramienta social clave para enfrentar los desafíos de estos tiempos”

Afirmó que en Sud América se habla poco o no se habla de desarrollo, habló de condición periférica y dependencia, “especializarnos en producir con bajo contenido de conocimiento y calificación, y dependencia externa”. Desigualdad basada en educación, “el capitalismo está absorbiendo más que cualquier otro sector el conocimiento” entonces se producen las desigualdades. Los movimientos populares de Latinoamérica no han sabido verlo claramente, cada vez producimos más, “tenemos celulares espectaculares”, el nivel de vida de clases media de otros lados basados en conocimiento ha mejorado su calidad de vida. Y hay una gran contradicción si todos los países estuvieran en situación de países desarrollados estaríamos al borde de la catástrofe del medio ambiente. Hay que redefinir el desarrollo, el movimiento económico es importante, pero que no se defina por el PBI sino por los valores, “entonces recordemos dos palabras importantes que lo definen, sustentable y humano”.

 Expandir las capacidades y libertades es un fin éticamente valioso pero además es una herramienta, porque cuanto más capacidades y libertades individuales y colectivas tengamos entonces mejor podremos enfrentar nuestros problemas. Pero además, manifestó Arocena, no quedarnos solo en los valores “además de decir que buenos que somos tenemos que tratar de cambiar las cosas”. El poder lo podemos resumir en un aspecto tecnológico y otro de poder social. Depende de herramientas y tecnología más relaciones sociales. “Darnos cuenta en potenciar el poder, porque la tecnología la domina el capitalismo. Globalización es la expansión del poder de la sociedad capitalista del conocimiento”. Y los que nos quedemos en el sub desarrollo vamos a quedar del lado de debajo de esa situación. “Tenemos que pelear por ello, porque es fuente de peligro para la democracia”.

Finalmente el Dr. Arocena afirmó que “la capacidad de concentrar poder económico, poder político, y poder comunicacional, hace que un sector muy pequeño de la población sea en definitiva el que tome las resoluciones. No nos equivoquemos la desigualdad basada en el conocimiento tiende a erosionar la democracia en un país profundamente democrático como este, en un país cuya democracia se ha consolidado en los últimos tiempos hay que poner las barbas en remojo”. Si queremos la democracia, eso tiene mucho que ver con no dejar que el conocimiento este concentrado en las manos de unos pocos, porque será difícil que los muchos decidamos. Dar batalla en el plano de los valores, en el plano de los principios, en el plano de las ideas.