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Levratto: “Así como todos votamos las obras del Fideicomiso, todos deberíamos votar una ampliación para que se ejecuten las obras”

agosto 13, 2019

“Estamos analizando pormenorizadamente los faltantes de dinero para definir un número claro y asignado a cada uno de los faltantes para el financiamiento de las obras” del Fideicomiso, reveló hoy el Secretario Gral. de la Intendencia de Río Negro, Guillermo Levratto. El jerarca explicó que muchas de estas obras no contaban con proyectos y, por lo tanto, era imposible calcular cuáles eran los recursos que insumirían. Al respecto, comenzó refiriéndose a la obra de construcción de un anfiteatro en la ciudad de Young: “estaba en la etapa de anteproyecto” dijo y agregó que “no había un proyecto, no había una localización sino una idea de una posible localización”, aseveró. Asimismo valoró que los US$ 200.000 asignados para el proyecto son insuficientes para erigir “un anfiteatro de calidad para una ciudad como Young”. Estos contratiempos y el consiguiente proceso de rectificación hacen altamente probable que la obra no se ejecute en el presente quinquenio, estimó.

Este tipo de inconveniente se repitió en varias de las obras incluidas en el Fideicomiso, por lo que Levratto considera que “parece lógico que, así como en su momento todos votamos esta herramienta, que está muy buena, también todos deberíamos votar una ampliación para que se puedan ejecutar todas las obras”, afirmó.

De igual forma se refirió a la proyectada terminal de la ciudad de Young, para la que la anterior Administración llamó a licitación en mayo de 2015. “Nosotros entendimos que en realidad se podía hacer algo bastante mejor” que lo descripto en lo que, “en realidad era un anteproyecto”. “Creemos que debe hacerse algo mucho más digno, algo que la propia ciudad de Young, como tal, demanda en estos tiempos”, reflexionó. Por lo expuesto, finalmente “se rehízo el proyecto totalmente, y esto permitió tener algo más acotado que, naturalmente cuando se cotizó, los dineros resultaron insuficientes”.

Algo similar sucedió con la restauración del ex cine Stella: “Había un anteproyecto avanzado, lo que se hizo fue solicitar a la propia Dirección (Nacional de Arquitectura) que reviera ese proyecto, con la particularidad de que el anterior no contemplaba el análisis de la contrafachada” la que, al descubrirse, obligó a extender el tiempo de obra porque, si bien esto representó un imprevisto, “una vez que estábamos ahí era necesario ponerlo en valor”. Resulta que “cuando se empezó a quitar la pared del viejo cine se encontró que la contrafachada estaba intacta” y “nos pareció una decisión técnica muy prudente poner en valor la naturalidad del edificio”.

Finalmente se refirió a la construcción del Relleno Sanitario, obra de la que dijo que no había ninguna clase de proyecto. Sin embargo, a este respecto el jerarca asumió un error cometido por la Administración actual: “Tomamos lo que había, un pliego mal armado, y cometimos el error de que licitamos la construcción de un relleno sanitario, porque así estaba indicado entre las obras del Fideicomiso, pero especialistas en la materia nos advirtieron que no se puede licitar sólo la construcción sino también la operación y el mantenimiento del Relleno Sanitario”. El resultado de esto fue que “decidimos dar de baja la licitación, reformulamos el pliego integrando el asesoramiento de especialistas (se consultó a un ingeniero de la Intendencia de Maldonado que trabaja en el Relleno sanitario de las Rosas y asesora a la Intendencia de Paysandú), e hicimos un nuevo pliego que llama a empresas interesadas en la Construcción, Operación y Mantenimiento del Relleno Sanitario”. Se trata de una obra importante, cuyo costo ronda el millón de dólares, en la que en el primer llamado las empresas cotizaron por encima de los US$ 2.000.000, y hubo que declararlo inconveniente para la Administración. El siguiente proceso licitatorio respectivo insumió unos cinco meses más, el que terminó adjudicando el proyecto a la empresa que actualmente lo está construyendo “y hoy estamos en un estado de avance muy bueno en cuanto a la obra civil, y el Relleno va a empezar a operar antes de fin de año”, finalizó consignando Levratto.