Noticias

Ver todas

Levratto realizó un análisis y la proyección de la Gestión Departamental

1 junio, 2017

“…vamos de cabeza al desarrollo del termalismo en Las Cañas…”.

En declaraciones efectuadas esta mañana, el Sec. Gral. de la Intendencia de Río Negro (IRN), Guillermo Levratto, se refirió al plan de intervención por tramos de caminería rural que se está desarrollando en algunas áreas del departamento y se irá extendiendo, paulatinamente, en función de la importancia que los caminos tienen para la salida de la producción. Dijo que el superávit que arrojará el ejercicio 2016 es el producto de 1 año de buena administración, que debería destinarse al desarrollo de obras pero señaló que las trabas legales existentes lo dificultan, ya que estos recursos deberían utilizarse para saldar o disminuir deudas. Habló del tema surgido en la última sesión de la Junta Dptal., en la que se suscitó una controversia entre la IRN y 2 ediles de su partido, y asumió que en este caso les faltó tiempo para recabar y enviar los datos solicitados pero aclaró que ante el requerimiento de tanta información (se solicitaban datos referentes a 4 áreas municipales en un período comprendido entre 2008 y 2016)no se pudo contar con el tiempo suficiente para realizar un trabajo cuya complejidad hubiera requerido distraer recursos humanos asignados a otras tareas; asimismo opinó que habría que replantearse el relacionamiento con la bancada legislativa. Manifestó ser consciente de la demora en la concreción de algunas obras, lo que adjudicó a los procesos que debe cumplir una institución pública, los que, por otra parte, valoró necesarios para asegurar transparencia. En referencia a las políticas de turismo, consideró que se está haciendo una fuerte apuesta en ese sentido, a la vez que se articulan estrategias con el Estado nacional en lo referente a Sitio Patrimonial ya que las políticas nacionales de turismo incluyen a los 3 patrimonios mundiales que tiene el país; y analizó las obras proyectadas en materia de infraestructura turística, remarcando la necesidad de inversión privada para encarar proyectos de desarrollo de la industria, donde enfatizó en las posibilidades termales del departamento.

Levratto asumió la responsabilidad que le compete al gobierno Dptal. en lo que refiere al estado de la caminería rural pero aludió al proceso que se está cumpliendo de acuerdo con el Plan de Caminería Rural. “Río Negro es un departamento productivo” manifestó y aseguró que, más allá de las demoras provocadas por las inclemencias climáticas que obligan a reducir el trabajo a tareas de mantenimiento, se intervendrán todos los caminos en la forma prevista. Ante la posibilidad de que los recursos derivados del superávit previsto en el ejercicio 2016 sean utilizados para la intervención en la caminería rural, el Jerarca no descartó tal posibilidad pero explicó que, según las bibliotecas jurídicas, estos recursos deberían ser utilizados para atender la llamada deuda crónica o para parte de este rubro y el resto volcarlo a obras, discusión instalada y aún no laudada en el Congreso Nacional de Intendentes.

Levratto rechazó la declaración emitida en la última sesión de la Junta Dptal. en la que se acusa a la Intendencia de “avasallar” al órgano deliberativo. De todas formas, hizo una autocrítica en cuanto a la extensión de los tiempos municipales y valoró la posibilidad de que si algún edil les sugiere priorizar algunos temas, como pudo ser este el caso, pueda tener razón. Aseguró que el trabajo de recopilación de información, de todas maneras, se estaba haciendo y reivindicó la apertura y buena predisposición que el Ejecutivo siempre ha tenido para con los ediles.

Entre los anuncios en materia de turismo informó de un convenio por U$S 500.000 entre el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la instalación de un centro de información y bienvenida al turista, el que funcionará donde hoy está ubicado el CAIBA. En lo que hace a la infraestructura necesaria para desarrollar el turismo habló de las intervenciones en todo el borde costero de las localidades y ciudades de la costa del Río Uruguay y puso como ejemplo la pavimentación de la rambla de Las Cañas en procura de mejorar la imagen del departamento.

Asimismo valoró que se hace imprescindible el involucramiento del sector privado y aseveró que se trabaja duro para desarrollar el turismo termal: “Nosotros vamos de cabeza al desarrollo del termalismo en Las Cañas, pero no parece lógico que el perfil de gestión sea público; estamos diciendo: vamos a desarrollar termas en el departamento de Río Negro con una gestión privada”, aseguró e indicó que el emprendimiento se instalará en un predio que, si bien no está enclavado en el balneario, está ubicado muy cerca del mismo.