Noticias

Ver todas

Llamado a Expresiones de Interés a empresas interesadas en la instalación, gestión y mantenimiento de un mínimo de cuatro Bandejas Publicitarias

noviembre 29, 2018

Objeto

La IDRN llama a empresas interesadas en la instalación, gestión y mantenimiento de un mínimo de cuatro Bandejas Publicitarias, en espacios abiertos de dominio y/o uso público de ciudades y localidades del Departamento de Río Negro, sujeto a los requisitos establecidos en este Llamado y a la autorización correspondiente otorgada por la Intendencia previa gestión en la dependencia que corresponda.

Definición

A los efectos de este llamado, se definen como Bandejas Publicitarias a aquellas estructuras independientes a ubicar separadas de las edificaciones, de proporción preponderantemente vertical, generalmente ubicados a partir del nivel del piso terminado, conteniendo planos o superficies en doble faz con los elementos de propaganda, publicidad y/o información. Las Bandejas así concebidas (estructura y espacio contenedor del anuncio integrados en un mismo elemento, sin estructuras auxiliares o secundarias expuestas al espacio público) conforman el medio utilizado como soporte y contenedor del mensaje o anuncio que materializa la actividad de publicidad, información o propaganda y deberán instalarse respetando la normativa nacional y departamental aplicable

Evaluación de la propuesta

La IDRN evaluará cada propuesta analizando varios factores:

1. El tiempo a otorgar a la IDRN para emisión de contenidos propios, en relación a la totalidad del tiempo de publicidad en general a emitirse por bandeja.
2. La cantidad y calidad de bandejas propuestas.
3. Los antecedentes del oferente en emprendimientos similares.
4. La calidad de las bandejas propuestas.

Precios e impuestos

Los permisarios deberán abonar el precio correspondiente al uso del espacio público de acuerdo a lo que emerge de las normas aplicables.

Decreto 47/2016 TITULO IV- DE LOS PRECIOS – Art.164.- Se fijan los siguientes precios: …2) PRECIO POR USO DE ESPACIOS PÚBLICOS – Fijase en 0,1 (cero coma uno) Unidad Reajustable, el precio por mes y por metro cuadrado de superficie, por la utilización y usos de espacios públicos, con destino a : a) actividades comerciales:  como por ejemplo, utilización con mesas y sillas para expender sus productos, exhibición de productos, mercaderías, escaparates de venta y/o similares, ;b) obrador o depósito de materiales de la obra de construcción con permiso a partir de la aprobación del mismo; c) carritos y similares, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza reguladora del uso de veredas y demás normas concordantes.

Este precio también se aplicará en aquellos casos en que se interpongan elementos de publicidad, canteros, bancos o similares que inhabiliten el tránsito peatonal, cuantificando en estos casos el área afectadas por esta ocupación, más un metro cuadrado para cada lado.

Su falta de pago en plazo, determinará la caducidad automática del permiso otorgado.

Además del referido precio deberán abonar, los tributos que gravan la publicidad efectuada mediante la instalación de carteles o anuncios. (Decreto departamental 47/2016 – SECCION II- IMPUESTO A LA PROPAGANDA Y AVISOS – Artículo 64º) (Hecho Generador). Grávese la propaganda y avisos de todas clases efectuados por empresas, personas físicas Jurídicas, o entidades mediante anuncios, afiches, letreros, murales, aparatos de proyección o similares, expuestos a la vía pública y/o visibles desde ella, o desde cualquier vehículo, sitio público (urbano o sub-urbano) con un impuesto anual que se determinará, liquidará y pagará de acuerdo a lo establecido en los artículos siguientes.)

Localización territorial

Se indican con carácter general las posibles localizaciones que regirán para la instalación de las bandejas publicitarias a nivel territorial.

Fray Bentos

  • Acera del teatro Miguel Young.
  • Acera de la terminal de Ómnibus.
  • Acera y/o espacio peatonal del Centro de visitantes de Barrio Anglo o Plazoleta de la Industria, sujeto a la aprobación de su Viabilidad Urbanístico-Patrimonial

Young

  • Acera del Cine Atenas.
  • Acera de Casa de la Cultura.
  • Acera y/o espacio peatonal de intersección de Montevideo y Ruta 3.

El detalle, su ubicación relativa a cordones, fachadas, u otras pre-existencias será acordado directamente con técnicos de la Dirección de Arquitectura y OT de la IDRN, quienes coordinarán internamente con las otras áreas involucradas (Turismo, Comisión de Sitio, Dirección de Obras, Ingeniero Electricista, etc.).

Lo mismo, se expresa respecto de la evaluación de otras alternativas de ubicación territorial.

Dimensiones máximas

Las bandejas publicitarias concebidas como prismas regulares de doble faz, no podrán superar las siguientes dimensiones: 1,50m de largo por 0,30m de espesor por 2,50m de altura desde el nivel de acera.

Distancias a respetar

Las bandejas publicitarias en general, cuando se dispongan en forma perpendicular a la calzada vehicular, se ubicarán como mínimo a una distancia de 0,50 de los cordones, y respetarán en todo las normas y disposiciones vigentes.

Especificaciones técnicas y condiciones generales

Los detalles, su diseño, los colores y las características estructurales deberán ser aprobados por técnicos de la Dirección de Arquitectura y OT de la IDRN; sin perjuicio de lo cual se establecen criterios generales:

Los materiales permitidos serán aquellos que eviten la corrosión (aluminio, acero inoxidable, etc.) o deberán poseer el tratamiento adecuado que lo garantice. Los vidrios deberán ser templados.

Podrán poseer sistemas Scroll que permite emitir cada determinado período de tiempo una publicidad diferente, o disponer de aparatos de proyección.

En los sistemas scroll aplica SECCION II- IMPUESTO A LA PROPAGANDA Y AVISOS – Artículo 67º) literal a) (Liquidación- Monto y exoneraciones). El impuesto a la propaganda y avisos se liquidará sobre la superficie total de los letreros anunciadores, aun cuando ellos refieran a otros productos o comercios no gravados, aplicando las tasas progresivas por cada metro cuadrado a fracción y por año, de acuerdo a la escala siguiente. El hecho generador se genera el 1 de enero de cada año, independientemente del calendario de pagos que establezca el Ejecutivo. a) Hasta diez 10 metros cuadrados: 1 Unidad Reajustable por cada metro cuadrado o fracción.

En los casos de aparatos de proyección (aplica SECCION II- IMPUESTO A LA PROPAGANDA Y AVISOS – Artículo 67º) los tributos correspondientes aumentan a 10 UR por Año y por Bandeja: Cuando se utilicen aparatos de proyección se abonará las siguientes tasas anuales: a) Aparato de Proyección en o hacia la vía pública en sede propia se abonará la suma de 5 Unidades Reajustables. b) Aparato de Proyección en o hacia la vía pública fuera de sede propia se abonará la suma de 10 Unidades Reajustables.

Se deberá especificar lo relacionado a la conexión de energía eléctrica correspondiente. No se descarta la posibilidad de ser suministrado el mismo por la Intendencia, para lo cual en ese caso, se deberá colocar un medidor independiente o establecer el cálculo de consumo mensual por Bandeja (en este caso definiendo y pre-acordando por parte de técnicos eléctricos de la IDRN el consumo) y coordinar su pago mensual.

El permisario deberá mantener en perfectas condiciones de higiene, seguridad y conservación, las Bandejas; y responderá por los daños y perjuicios que se ocasionen a terceros, como consecuencia de accidentes originados en instalaciones defectuosas o por cualquier otra causa.

Todos los aspectos técnicos que no se encuentren comprendidos o aclarados en el presente Capítulo o que requieran una actualización, serán resueltos unilateralmente por la Intendencia apoyada en un informe técnico.

Iluminación

El sistema de iluminación  será con focos led de primera calidad.

Si se verifica el mejoramiento del alumbrado público, podrá recibir la exoneración prevista en el Presupuesto Quinquenal en su artículo 67) “Los carteles luminosos que contribuyan al mejoramiento del alumbrado público en la zona en que se instalen, podrán ser exonerados hasta un 100 % (cien por ciento) del impuesto cuando así fuere solicitado por los sujetos pasivos, por resolución fundada en informe circunstanciado de la repartición correspondiente. Quedarán exonerados los efectuados por empresas, personas físicas o jurídicas o entidades que tengan domicilio legal principal en el Departamento a excepción de los comprendidos en el artículo 67 párrafo tercero (aparatos de proyección)”.

Instalación

La instalación será realizada íntegramente por Técnicos (del permisario) autorizados por quien corresponda (UTE, IDRN) con la supervisión de técnicos de la Dirección de Arquitectura y OT de la IDRN apoyados por el Departamento Eléctrico de la Dirección General de Obras de la IDRN. Los costos (no reintegrables) que se deriven de la instalación, sean ellos de materiales, mano de obra, impresiones, colocaciones, permisos, impuestos y similares, señalización, seguridad y prevención, registros etc.; correrán por cuenta del Permisario. Lo mismo se expresa para la renovación de los contenidos.

Contenidos

Con una frecuencia semanal, la IDRN a través del Departamento de Comunicaciones entregará la información correspondiente que deberá ser utilizada por el permisario en los tiempos, oportunidades y horarios que se coordinen.

Plazo de colocación inicial

Luego de la autorización, el permisario dispondrá de un plazo máximo de 30 días, para la colocación y puesta en funcionamiento de las Bandejas autorizadas.

Propiedad, seguros y responsabilidades

El Permisario será responsable por la correcta instalación de cada bandeja y por los daños y perjuicios que pudieran causar las mismas, salvo los acaecidos por fuerza mayor o caso fortuito. La propiedad de las bandejas y todas las responsabilidades emergentes de su uso, funcionamiento (durante todo el período), e instalación serán del Permisario; para lo cual contratará los técnicos y obreros correspondientes responsables en cada materia (instalación, estructura, eléctrica, etc.). Los técnicos actuantes serán responsables de las distintas etapas de los trabajos que a cada uno le competa. Durante las obras de instalación de las bandejas, el técnico actuante será el profesional responsable por la empresa constructora o de montaje. Durante el montaje y/o mantenimiento de las bandejas, el técnico actuante será el profesional responsable por la empresa instaladora.

Las bandejas deberán cumplir con las disposiciones vigentes en materia de protección contra rayos o descargas eléctricas.

El Permisario deberá contratar y mantener vigente un seguro de responsabilidad civil, cubriendo daños contra terceras personas además de bienes propios y de terceros, que cubra como mínimo U$S 350.000.

Características de los permisos

Los permisos a que refiere este Llamado, serán de carácter precario y revocable e intransferible, salvo autorización expresa y previa de la IRN.

VigenciaPeriodo

El permisario, una vez adjudicado, obtendrá la exclusividad por el periodo de Gobierno, en la medida que se mantengan las condiciones y requerimientos ofrecidos y no sea revocada la autorización.

Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, los permisarios podrán solicitar la renovación del mismo, y de común acuerdo con la Intendencia Departamental y con la Junta Departamental de Río Negro en lo que corresponda, podrán analizar la posibilidad de considerar períodos mayores.

En caso de renovación del permiso, la Intendencia a través de las oficinas competentes, procederá a fijar el nuevo precio, que regirá a partir de la fecha en que se opere la caducidad del permiso originario o de las sucesivas prórrogas.

En caso de que se termine el periodo adjudicado, la Empresa retirará las bandejas asumiendo dicho costo.

Operada la caducidad referida, y/o en aquellos casos en que se notifique la revocación del permiso, el permisario dispondrá de un plazo perentorio e improrrogable de 10 días hábiles, para proceder al retiro de todas las instalaciones existentes en los predios departamentales.

Vencido el término señalado, sin que se hubiere dado cumplimiento a la referida obligación, la Intendencia a través de la dependencia competente procederá a la remoción de las mencionadas instalaciones, disponiendo de ellas en la forma que estime más conveniente, sin que el interesado tenga derecho a reclamo o indemnización de especie alguna, siendo de su cargo el pago de todos los gastos, que por cualquier concepto se hubieren ocasionado.

Modificaciones

Todo cambio a efectuar (de cualquier tipo: dimensión, ubicación, etc.) en los elementos o materiales (resistentes, o no) de las bandejas deberá documentarse de forma gráfica y escrita debiendo contener una nueva memoria que contemple lo expresado para una nueva instalación así como un informe del estado de la estructura.

Su solicitud deberá ser debidamente documentada mediante recaudos gráficos, detalles, memorias descriptivas y toda información que el Departamento considere relevante respecto a su impacto en el espacio urbano y la seguridad pública.

Dicha documentación deberá estar firmada por el o los técnicos responsables en cada materia.

Cuando los cambios sean propuestos por el permisario, serán objeto de estudio y eventual autorización.

La IDRN está facultada a modificar toda cuestión técnica de procedimiento o formalidad que se requiera en la presente.

Extensión – Nuevas localizaciones

La autorización de nuevas localizaciones, se regulará de acuerdo a lo siguiente:

En aquellos casos en que la Intendencia sea la proponente, el permisario dispondrá de un plazo de 1 mes para aceptar la/s misma/s. Aceptada la oferta formulada se procederá en forma similar a lo aquí dispuesto para las localizaciones iniciales, corrigiendo y adaptando los seguros en los que corresponda.

Si el Permisario no acepta, la IRN estará facultada para realizar un nuevo llamado o procedimiento para contemplar las nuevas localizaciones y eventualmente incluir en el nuevo llamado las que hasta dicha fecha tenga el permisario revocándose las autorizaciones con un preaviso de 60 días.

En aquellos casos en que sea el Permisario el proponente de nuevas localizaciones, cada propuesta se evaluará por parte de la/s oficina/s competente/s según corresponda, de acuerdo a los siguientes parámetros de Integración Urbano – Arquitectónica y Criterios de integración del elemento publicitario respecto al contexto urbano: a) Deberá atender y contribuir a la calidad e identidad del entorno urbano y del espacio público, en lo que refiere a su diseño, dimensiones, proporciones, alineación y acordamiento con linderos; b) No deberá afectar los aspectos históricos o plásticos más significativos de los eventuales edificios soporte, sino que deberá contribuir a su reforzamiento y puesta en valor; c) Deberá atender y responder a su inserción urbana, diseño, materialidad, lenguaje y eventual presencia de elementos ornamentales o decorativos destacados, cartelerías de valor histórico, etc.; y d) Se valorará la integración formal, permeabilidad y percepción visual de eventuales edificios soporte; e) parámetros de escala y densidad que permitan evaluar y regular el sistema de intersección de las bandejas publicitarias con el espacio urbano, en términos de sus dimensiones relativas, clasificándolas en función del factor dimensional de las mismos y su grado de proximidad con los destinatarios de los mensajes, y la densidad; como parámetro que permita evaluar y regular el sistema de intersección de los elementos de publicidad y propaganda con el espacio urbano general en el que se pretende localizar (interrelación de los elementos publicitarios y de propaganda de acuerdo a la escala y la cantidad de objetos que conviven y de la relación que resulta de la coexistencia entre las diferentes escalas).

En el Plano urbanístico, las bandejas publicitarias deberán atender a los aspectos de escala y densidad señalados, reconociendo y contemplando los valores del contexto donde se localice. En definitiva se pretende que se atienda y contribuya a la calidad e identidad del entorno urbano y del espacio público, en lo que refiere a su diseño, dimensiones, proporciones, alineación, acordamiento con linderos, permeabilidad y percepción nocturna, y a la adecuación formal del elemento a eventuales edificios soportes. 

Inspecciones  –  Controles  – Mantenimiento – Inspecciones

El permisario por la aceptación de la autorización,  aceptará  la conformidad para el acceso por parte de técnicos de la Intendencia de Río Negro a las bandejas, a efectos inspectivos y/o correctivos en casos de emergencia.

Sin perjuicio de lo antedicho, será obligatorio por parte del Permisario, realizar inspecciones del estado de mantenimiento una vez por año, o cuando se estime necesario (como por ejemplo inspecciones extraordinarias en caso de inclemencias climáticas relevantes o ante modificaciones internas de cualquier tipo en los equipos), para definir y ordenar la realización del mantenimiento de la/s bandeja/s que se requiera, con la realización de las tareas correctivas necesarias ante la presencia de eventuales irregularidades, priorizando las intervenciones adecuadamente.

Si alguna de las Bandejas entrara en desuso, el Permisario deberá desmontarla completamente en el plazo de 30 días, dejando el predio en aceptables condiciones visuales. En caso de incumplimiento con esta obligación, la Intendencia podrá promover el desmantelamiento con cargo a la propiedad, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder. Mientras la bandeja en desuso no haya sido desmantelada completamente, el permisario será responsable de mantenerla en adecuado estado de conservación de modo de evitar siniestros.

Sanciones  –  Régimen Punitivo  – Monto de las sanciones

Para todas aquellas acciones u omisiones que se realicen contrario a la normativa vigente y/o a lo aquí dispuesto, se tomarán las siguientes medidas correctivas:

a) En una primera instancia, el Permisario será intimado por la Intendencia de Río Negro a presentarse con la documentación requerida (si correspondiere) a efectos de regularizar la situación, dentro de un plazo determinado en cada cedulón.
b) En caso de incumplimiento ante la intimación, se procederá a la aplicación de las sanciones económicas correspondientes.
c) Por proporcionar datos falsos en la realización de los trámites administrativos referentes a las Bandejas, el monto de la sanción económica será de 100 Unidades Reajustables, sin perjuicio de las acciones judiciales pertinentes.
d) Cuando se constate la realización de obras de instalación de una bandeja publicitaria sin contar con las debidas autorizaciones, se procederá a la paralización de las obras, sin perjuicio de la eventual aplicación de las sanciones económicas que correspondiesen.

Cuando se constaten situaciones que no cumplan con lo establecido en esta normativa, la Intendencia de Río Negro podrá aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo al Presupuesto Quinquenal y al marco normativo vigente, con un mínimo de multa de 50 UR.

Presentación de la documentación

En oficina de Licitaciones se recibirán desde el lunes 3/12 y por el plazo de 10 días hábiles.

Correo electrónico: licitaciones@rionegro.gub.uy
Dirección: Palacio Municipal – 25 de Mayo Nº 3242 – Fray Bentos
Teléfono 1935 Interno 1435