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“Los salarios de los trabajadores municipales se están pagando de acuerdo al presupuesto sancionado”

10 mayo, 2016

En entrevista realizada esta mañana por Visión FM, el director del Área Jurídica de la IRN Dr. Álvaro Debali, hizo un análisis técnico sobre normas presupuestales y despejó dudas sobre aspectos legales que tienen que ver con el punto de partida de la puesta en vigor de las mismas.

Debali comenzó explicando que: “El presupuesto Dptal. ya fue sancionado. Simplemente se encomienda al Ejecutivo, redactarlo de forma tal que cumpla con las observaciones que hizo el tribunal de cuentas y lo que está claro es que la fecha de vigencia del presupuesto es 01.01.2016. Por lo tanto, todas las cuestiones que tienen que ver con las normas presupuestales, cobran vigencia a partir desde el 1er. de enero“. El jerarca añadió, a modo de ejemplo: “Los salarios de los trabajadores municipales se están pagando de acuerdo al presupuesto sancionado. Los impuestos deberían estar cobrándose de acuerdo a lo establecido en el presupuesto actual. No hacerlo determinará que más adelante se deban hacer los ajustes correspondientes. Por ejemplo: si alguien está pagando la contribución inmobiliaria con los precios 2015, simplemente actualizado por IPC y surgiera que de la nueva actualización del presupuesto hay una diferencia y corresponde pagar de más, en algún momento esa diferencia debe ser resarcida, si fuera a la inversa, habrá que devolver el dinero…Lo que es ley, porque no fue observado por el TC y ya fue sancionado por la Junta Dptal. y se ha promulgado por el ejecutivo, es que la vigencia es 01.01.2016. Por lo tanto los impuestos creados, se pagarán a partir del 01.01.16.

En cuanto a si la actual administración tiene derecho a actualizar los tributos de acuerdo a lo sancionado y a partir de la puesta en vigor del actual presupuesto, Debali manifestó: La constitución de la república no establece nada con respecto a la irretroactividad de las leyes. Hay un par de normas nacionales que hablan de la irretroactividad de la ley: una es el Código Civil. Es una ley nacional, por lo tanto nosotros podemos tener una ley Dptal. que diga lo contrario porque tiene el mismo rango, y la otra norma que habla de esto es una norma del código tributario que no le es aplicable al gobierno Dptal. por disposición del artículo 1 del código tributario que elige que no se aplica a los gobiernos departamentales”.

De los 236 artículos contenidos en el presupuesto, sólo 10 fueron observados. De estos, 4 fueron aprobados por unanimidad de la junta Dptal., 1 fue aprobado por 29 votos, otro por 18 votos y sólo 4 fueron votados exclusivamente por la mayoría oficial. A este respecto Debali discurrió: “Uno de ellos menciona el artículo 13. Cuando se votaba en la junta, se decía por parte de la oposición que la junta no podía modificar lo que el ejecutivo había enviado, bajando las alícuotas que se estaban votando. Esto no fue observado por el TC, éste aceptó que la junta Dptal, podía hacer lo que hizo. Y la observación del TC dice que la Junta, al votar esto no hizo las correcciones que debía en reducción de recursos. Esto es un error del TC, porque la J.D lo hizo y lo envió. Otro de los artículos observados es el que refiere al cobro de precios por el ingreso de vehículos al balneario Las Cañas, matriculados en otro lugar. El TC lo observa porque no estaría vinculado el cobro del precio a la utilización de bienes y servicios Dptales. Y, en realidad, claramente está vinculado a la utilización de bienes y servicios Dptales.”.

En cuanto a si habrá retroactividad en el monto correspondiente al pago de la contribución inmobiliaria urbana y al alumbrado público, Debali dijo desconocer qué decisión tomará el ejecutivo, pero aclaró que, en tal caso, el marco legal avalaría dicha disposición.