Noticias

Ver todas

Más de 120 cámaras de Video Vigilancia se instalarán en todo el departamento

22 octubre, 2019

Una relevante instancia para la seguridad pública del departamento se realizó en la jornada de hoy. En instalaciones de la Jefatura de Policía de Río Negro se llevó a cabo la primera reunión de trabajo interinstitucional para coordinar el proceso de instalación de más de 120 cámaras de Video Vigilancia en el territorio departamental. Se trata de la puesta en marcha de un Sistema de Seguridad Pública que involucrará a 46 sitios estratégicos de Fray Bentos y Young, puntos clave de las rutas departamentales, el puente internacional José de San Martín y su área de influencia, el balneario Las Cañas, y los accesos a las principales localidades de Río Negro.

La instalación y funcionamiento del sistema involucra la participación de instituciones tales como: la Intendencia de Río Negro (IRN), la Jefatura de Policía del departamento, UTE y ANTEL. El evento contó con la presencia de: el Intendente Oscar Terzaghi, el Secretario Gral de la Comuna, Guillermo Levratto, el Director de TIC’s de la intendencia, Martín Sorondo, el Jefe de Policía de Río Negro, Crio Mayor (R) Xavier Galnárez, el Sub Jefe de la dependencia, Crio Mayor Fredis Núñez, y jerarcas y técnicos de UTE, ANTEL, el Ministerio del Interior, de la Jefatura de Policía Departamental, y la empresa encargada de la instalación del sistema (Teletipos Ingeniería).

Entre los objetivos trazados se destaca que la implementación del dispositivo redundará en beneficio del conjunto de la ciudadanía, siendo ésta una herramienta necesaria que aporta a la tarea preventiva y minimiza los delitos en las zonas comprendidas dentro del sistema. También, dentro de los objetivos globales se toman en cuenta las fases de la actuación policial enumeradas en el artículo 3 de la Ley 18315: La observación, la prevención, la disuasión y la represión. Asimismo, se considera que esta tecnología aplicada como instrumento de seguridad pública da un respaldo al trabajo policial en cuanto a lo fidedigno de la prueba que se obtiene y que los datos recabados resultan de importancia como elemento probatorio. Además, el hecho de poder observar en tiempo real y de manera fehaciente la circulación de personas y vehículos, y determinar características y comportamientos, optimizará los tiempos de respuesta en materia de seguridad pública.

El proyecto prevé la implementación del sistema en 32 sitios estratégicos de Fray Bentos y 14 de Young. Cada sitio estará dotado de varias cámaras fijas cuyo número dependerá de cuestiones estratégicas, razón que también determinará que en algunos de ellos se instale además una cámara diseñada para realizar movimientos verticales y horizontales. El sistema estará conectado a la red de fibra óptica de ANTEL. Al mismo tiempo, los sitios estratégicos previstos en el dispositivo estarán interconectados a un nodo central, donde se ubicará un centro de monitoreo y de control con grabación en tiempo real.