Noticias

Ver todas

Más de un centenar de personas participaron en Young de las charlas sobre cultivos hortícolas para huertas urbanas

21 marzo, 2019

Las mismas son dictadas por los técnicos Hernán Saldaña y Sebastián Alarcón, de la Unidad Demostrativa de Agricultura Urbana y Periurbana, dependiente de la Dirección General de Desarrollo y Descentralización de la Intendencia de Rio Negro.

Ayer se realizaron en el Centro Socio Cultural y Casa de Cultura con muy buena participación de vecinos quienes, al final de los talleres, recibieron el kit de semillas de estación y plantines.

“Incorporamos herramientas pedagógicas para profundizar los temas”.

Los técnicos informaron que, por tercera vez y en todo el departamento, se está realizando esta actividad. Saldaña dijo:

“Comenzamos en San Javier y Nuevo Berlín, ahora en Young y luego estaremos en otras localidades tal cual lo indica la agenda establecida a tal fin.

Nos interesa darle contenido a la charla y es así que incorporamos herramientas pedagógicas como forma de profundizar en los temas de preparación de cámara de siembra, de cultivos, almácigos y preparación de composteras”.

“La agroecología se ha transformado en una tendencia mundial”.

Por su parte, Alarcón, destacó que a medida que se avanza y se trabaja en el programa de huerta, año tras año la gente se suma y “vemos como crece el número de participantes”.

“Puntualmente en Young el año pasado, tuvimos una asistencia de 40 personas y hoy estamos superando las 100.

No es solo aquí en Río Negro; la agroecología se ha transformado es una tendencia mundial. Ya hemos contaminado todo lo que se podía contaminar y ahora lo que buscamos con la agroecología es tratar de mejorar un poco el suelo. Partimos de un suelo pobre que vamos enriqueciendo con el tiempo y si bien al comienzo la producción es menor, a medida que pasa el tiempo y al equilibrarse el ecosistema, los niveles de producción van aumentando.

Nos interesa incentivar a la gente para que cultive sus propios alimentos, que sepa cuáles son las ventajas de alimentarse con un producto sano y como ello mejora su salud y su calidad de vida”.

Los técnicos informaron que se está apoyando con tela sombra, nylon, cintas de riego y otros elementos.

También se brindan charlas y se apoya e incentiva la realización de huertas orgánicas, en las escuelas rurales.