Noticias

Ver todas

Mes de la Diversidad Sexual

27 septiembre, 2016

En el marco del Mes de la Diversidad Sexual, el viernes 23 de setiembre se realizó en Plaza Artigas una actividad organizada por el colectivo DISEF (Diversidad Sexual Fray Bentos), la que contó con el apoyo de la IRN.

La Profesora Mariana Romero, referente de DISEF, se refirió a la actividad realizada y analizó la situación de las denominadas minorías sexuales.

“Ahora lo que falta es la inclusión, en donde todos podamos convivir y disfrutar de nuestros derechos como personas” sostuvo Romero.

La activista relató que esta lucha ha costado mucho y aclaró que la equidad depende, más que de voluntades políticas, de la voluntad de las personas de darse cuenta de que hay que aceptar la diversidad: “En esta sociedad dicotómica, machista, hetero sexista, y blanca; existimos un montón de personas que no encajamos en ese estereotipo de ideales de sociedad”.

Romero celebró que el tema haya dejado de ser un tabú para ser tratado en centros educativos y añadió: “La ignorancia no es excusa para discriminar, pero la educación es una gran herramienta para empoderarse de esos Derechos, para luchar por ellos, y para poder conquistarlos”.

La discriminación niega Derechos; prueba de ello es el ejemplo de lo que sucede con la población trans, cuya discriminación sufrida en centros de estudios hace que, finalmente, deserten.

“La discriminación se aprende en la casa, la violencia se aprende; el amor y la aceptación no”, sentenció la Profesora Romero.


rodolfo merello web-2Acto por la Diversidad Sexual
En declaraciones de prensa vertidas el pasado viernes, el Director de Promoción y Desarrollo Humano, Prof. Rodolfo Merello se refirió a la actividad realizada por el colectivo DISEF (Diversidad Sexual Fray Bentos) en el marco del Mes de la Diversidad, e informó sobre futuras actividades que involucran a su cartera.

Merello declaró que la IRN está apoyando decididamente a este grupo por entender que su trabajo está ayudando a que se entienda y se acepte la diversidad.

“El apoyo ha sido básicamente logístico”, dijo el jerarca, quien luego destacó la importancia del mensaje que se está difundiendo: “Estamos poniendo el tema en discusión y en la agenda pública”.

Enmarcado en la política de inclusión, impulsada por el Gobierno Dptal, los llamados a cubrir vacantes prevén y fomentan la equidad de género, tal cual lo dicta la Ley. “No tenemos que ser iguales. Podemos ser diferentes pero podemos compartir todos los espacios”, sentenció Merello.


Cartel AFE Young-2Young. Este jueves nuevo taller sobre Género y Diversidad Sexual.

El mismo se realizará en el Liceo Nº 1 “Mario W. Long”, a la hora 10:05 para docentes y a la hora 20:45 para alumnos. El objetivo de este taller es explorar los conceptos de sexo y género. Para ello se utilizan dinámicas que hagan a los participantes reflexionar sobre los estereotipos y roles de género que se nos imponen socialmente. A la vez que se tratará de dotarles de un mínimo de herramientas teóricas para que puedan comprender cómo el binarismo de género tiene consecuencias desiguales para hombres y mujeres, estando estas últimas en mayor situación de desventaja social y riesgo de exclusión social.

En la mañana de hoy el taller se realizó en el Centro Socio Cultural Municipal.

Estas actividades son promovidas desde PP.SS junto al Colectivo Diversidad Sexual Fray Bentos (DISEF), en el mes de la Diversidad. Mariana y Micaela Romero, integrantes del Colectivo DISEF Fray Bentos, fueron quienes están brindando este ciclo de talleres y dieron su opinión al respecto:

“Queremos sensibilizar sobre lo que es la diversidad sexual, rompiendo con algunos mitos y tabúes y empoderando a la gente de sus propios derechos.

Vivimos en una sociedad bastante estructurada; nosotros desde 2014 venimos trabajando en congresos, el primero fue sobre bullying y diversidad sexual, a raíz de una ola de suicidios que sufrimos como sociedad, siete casos de jóvenes en 2013; esto de no aceptar a la otra persona tal cual es, la necesidad de encasillar, que tenés que ser blanco, heterosexual y estudiar alguna carrera de nivel terciario. Vivimos en esa sociedad heteronormativa, con muchas estructuras que nos cuesta romper.

El odio y la discriminación hacen daño; la discriminación es violencia porque niega derechos.

La forma de vestirte no te condiciona, los gustos y los genitales tampoco.

¿Cómo estamos educando? ¿Cuánto hablamos de sexualidad en casa?” se preguntaron las talleristas.

  • Coorganizan: Intendencia de Río Negro y MIDES.
  • Apoya: Consejo Nacional de Diversidad Sexual.