Noticias

Ver todas

Ministra Lustemberg visitó Río Negro y se reunió con el Intendente

26 mayo, 2017

Preocupa embarazo adolescente y mortalidad infantil.
La ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg visitó este viernes al departamento de Rio Negro, donde recorrió los centros asistenciales de Fray Bentos, y participó de actividades con la presencia del Intendente Departamental Oscar Terzaghi Preocupada por el aumento de la mortalidad infantil y en aras de desarrollar el programa de disminución del embarazo adolescente, la Jerarca llegó acompañada por el equipo ministerial afectado al tema.

Durante el año 2016 murieron 9 niños menores a 1 año en el departamento, lo cual ocasionó un abrupto aumento en los indicadores, de un año a otro: “En Uruguay, la tendencia es que la mortalidad infantil viene descendiendo”, manifestó la Ministra.

Las cifras indican que en Río Negro durante el 2016 nacieron 804 niños. Actualmente el ministerio está analizando las auditorías que se realizan para determinar, en cada caso, las causas de la muerte; 9 fallecimientos que, en su mayoría, están vinculados a nacimiento de niños prematuros.

En lo concerniente al embarazo adolescente, Lustemberg dijo que Río Negro presentó cifras alarmantes en el año 2014, y que gracias al trabajo realizado por el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia, y el sistema educativo se lograron bajar los números en 2015 y 2016.

La Jerarca manifestó su preocupación por los nacimientos que se dan en madres que tienen entre 10 y 14 años, los que están vinculados a abuso, explotación sexual y violación.

Advirtió que en ASSE los casos de nacimientos adolescentes son del 27 % mientras en la salud privada descienden al 10%.

En Plaza de las Mujeres se realizó un encuentro con autoridades departamentales de la salud pública y privada, INAU, MIDES y demás instituciones involucradas en la problemática, en la que el equipo del Ministerio de Salud Pública planteó el tema con el aporte de datos estadísticos.