Noticias

Ver todas

Modificación Presupuestal. 21 correcciones que procuran mayor justicia tributaria

5 julio, 2017

 

 La rendición de cuentas y modificación presupuestal, presentada por el Ejecutivo a la Junta Dptal. el pasado viernes 30 de junio, expuso 21 cambios en puntos clave para el proceso tendiente a la profundización en materia de justicia tributaria. Al respecto de lo último mencionado, el Intendente Oscar Terzaghi destacó la disciplina financiera con que se ha manejado el actual Ejecutivo, así como remarcó los criterios de justicia tributaria que han guiado la gestión. Consignó que el proyecto de Contribución Urbana fue muy cuestionado en un principio, reconoció los aportes hechos desde el Partido Colorado, señaló que se ha elegido manejarse con un sistema de alícuotas progresivas “que me pareció de estricta justicia”, manifestó y finalizó enfatizando: “La Contribución Urbana que hoy tiene Río Negro es la más justa de la historia”.

Tratando lo estrictamente concerniente a las modificaciones presupuestales, el Director de Hacienda de la Intendencia Dptal. Walter Cardozo, comenzó informando que el impuesto al alumbrado público contempla disminuciones. Así, en la localidad de Los Arrayanes un par de manzanas pasan a la franja 3 y el resto a la franja 2, se disminuyeron los relativos a los conjuntos habitacionales de Young, y unos 700 beneficiarios del MIDES, pasan a la franja 3.

En lo referente a los terrenos baldíos, el impuesto se ajusta a la baja disminuyendo en un 50% las alícuotas, las que se corrigen en forma retroactiva al año 2016.

En otro orden, la intendencia tomará la iniciativa para hacer veredas y limpiar terrenos por cuenta propia, pudiendo cargar el costo al pago de la contribución de estos padrones.
Otra de las modificaciones prevé extender el plazo para regularización de obras, mientras que el plan de exoneración se prórroga sin multa 1 año más. Los cambios en lo concerniente a tasa bromatológica la alinean con la normativa nacional, beneficiando especialmente a pequeños productores y distribuidores.

Por otro lado, se agregan beneficios y licencias especiales por nacimiento, matrimonio, unión concubinaria o fallecimiento y se incorporan a estos los casos que involucran lo referente a violencia doméstica. También, se duplican los viáticos de los trabajadores de vialidad rural con pernocte y no sufrirá modificaciones la contribución inmobiliaria urbana. Cardozo informó que, a pesar de la polémica suscitada en torno a este tema, solo “Hubo 232 reclamos en 17 mil padrones”, de los cuales el 45% pasaron a pagar menos, el 15% abonan lo mismo que antes, y sólo el 40% paga más. En lo concerniente a la recaudación en Contribución Urbana, y aludiendo a las polémicas surgidas en torno a ella, el Jerarca declaró que” hay apenas un 20% de incremento, en cuanto a la recaudación en términos reales, cuando se hablaba de incrementos de hasta el 1000%”… “esto desenmascara, de alguna manera, todo el “cuento del tarifazo”, enfatizó.

Con respecto a la a la línea de crédito de 4 millones de dólares, se comunicó que al 31 de diciembre de 2016 se deben 70 millones de pesos.

Finalmente, destacó que gran parte del superávit ha sido volcado a mejoras para los empleados municipales, por lo que se han mejorado los sueldos más bajos, los que, en algunos casos alcanzaron al 50% de aumento.