Noticias

Ver todas

Monitoreo del río Uruguay. La ciencia dirime controversia

4 noviembre, 2016

En declaraciones vertidas a los canales 10 y TNU de Montevideo, el intendente Oscar Terzaghi se refirió a los resultados del informe del monitoreo del Río Uruguay, difundido recientemente, y al futuro relacionamiento con la vecina ciudad de Gualeguaychú.

“Este es un paso fundamental. Ahora la opinión pública conoce los resultados del monitoreo, están al alcance de todo el mundo, todo el mundo puede ahora sí opinar con fundamento porque no es (el informe) de uno ni de dos monitoreos. Creo que ha sido un resultado, tanto de los monitoreos como de la acción conjunta de ambos gobiernos en la decisión de hacerlo público, un resultado exitoso”, comenzó manifestando el Mandatario.

Terzaghi reafirmó su posición acerca de que el tema debía laudarse en el plano de la evaluación científica, resolución acordada por ambos países para dirimir este tema y para considerar futuros emprendimientos industriales en la cuenca del Río Uruguay.

Con respecto al estado actual del Río Uruguay, expresó que éste ha sufrido “una agresión importante”, más que de las industrias, de las ciudades situadas en la égida de su cuenca: “Creo que todos estamos en deuda con el río”, sentenció y advirtió que hay que consensuar objetivos tendientes a disminuir el vertido de residuos.

El Jerarca estimó que el resultado derivado del monitoreo redundará en favorecer el ya iniciado restablecimiento de relaciones entre las comunidades de una y otra orilla, lo que definió como un compromiso de su administración.

Delegación de la CARU entrega los informes correspondientes al monitoreo del Comité Científico en la planta Orión (UPM-Ex Botnia) y en los ríos Gualeguaychú y Uruguay