Noticias

Ver todas

Muestra del Anglo

6 julio, 2016

“… Fray Bentos y el Anglo, porque realmente sentíamos que había una necesidad de graficar”

Manifestó la Ministra de Turismo sobre la muestra que permanecerá colgada por todo el presente mes.

La Ministra de Turismo Lilian Kechichián agradeció en su nombre, el del vice Ministro, Benjamín Liberoff y el de los funcionarios de su cartera, que han venido trabajando el tema junto a la IRN.
Aludió a la presencia de la UTEC, a la que calificó como un sueño cumplido, saludó a autoridades y diversas instituciones y personalidades, entre las que destacó a la Lic. Andrea Schunk de quien dijo: “Les puedo asegurar que es un orgullo para ustedes, tenerla aquí pensando en las políticas públicas de turismo”.

Kechichián dijo que: “En un momento la Asociación Uruguaya de Cooperación Internacional nos dijo que había unos pequeños recursos, que pensáramos. Y nosotros, al instante dijimos Fray Bentos y el Anglo, porque realmente sentíamos que había una necesidad de graficar. Porque lo que no queda graficado, puede ser un lindo recuerdo pero no queda como memoria. Y ahí apareció ese fotógrafo extraordinario (Iain Kemp), que, además, tenía emocionalmente un vínculo con el Frigorífico, porque su padre había trabajado como contrapartida en Argentina. El mismo, a los 9 años había venido a recorrerlo. Porque está la técnica, pero está el corazón, también, que se pone en las cosas que se hacen”.

La jerarca aludió a Colonia del Sacramento y los 20 años de su inclusión entre los Patrimonios de la UNESCO y destacó la importancia de la declaración, hace 1 año atrás, del Patrimonio Industrial Fray Bentos y de la declaración de Geo Parque de Las Grutas Del Palacio, en Flores. Expresó su deseo de que el llamado Circuito de Eladio Dieste corra igual suerte y confesó que esto significa una gran alegría para un Ministerio “que ha decidido y ha logrado no hablar de turismo sólo en la costa atlántica”.

La titular del MINTUR hizo un raconto de las potencialidades turísticas de diferentes zonas y lugares del país, haciendo hincapié en las potencialidades de Río Negro y el Río Uruguay.

Finalizó diciendo: “Creo que hay mucho para hacer en una actividad económica de primer nivel: 3.000.000 de turistas, U$S 1.800.000.000, 100.000 puestos de trabajo, 7.5 del Producto Bruto Interno, en un país al que le costó mucho asumir que los servicios eran parte del Uruguay Productivo”.



Los trabajos fotográficos y de información, obra del británico Iaim Kemp, estarán durante todo el mes. Por ello las puertas de la Intendencia Departamental, por 25 de Mayo, permanecen abiertas hasta las 18:00 horas.

Con la voluntad de dar a conocer las imágenes del recientemente declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, a la mayor cantidad de habitantes del país, es que hemos diseñado este recorrido por los 19 Departamentos, asignando un tiempo promedio de 3 a 4 semanas en cada capital o emplazamiento Departamental que consideren pertinente.

La muestra ha recorrido desde Setiembre de 2015, 6 departamentos: Lavalleja, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo. La exposición está compuesta por imágenes tomadas por el fotógrafo británico, Iain Kemp, especialista en la captación de imágenes de interiores, cuyo trabajo es reconocido a nivel mundial. Kemp tuvo a su cargo el relevamiento de las imágenes del espacio arquitectónico que constituía el antiguo frigorífico Liebig`s Anglo, sus instalaciones industriales, el matadero, las residencias del personal y otros espacios característicos del segundo Sitio uruguayo integrado a la Lista de Patrimonios de la Humanidad. El trabajo fotográfico fue concebido e impulsado por el Ministerio de Turismo y surgió de un convenio firmado con la Embajada Británica a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional. La propuesta está pensada como una muestra itinerante, y además de recorrer el Uruguay para ofrecer difusión a la historia del Paisaje Industrial de Fray Bentos, ha sido llevada a Europa donde se ha presentado en la ciudad de Gijón, Principado de Asturias, durante el pasado mes de octubre, viajando luego a Barcelona, donde se espera su exhibición. Por otra parte durante la concurrencia del Ministerio de Turismo a participar de la World Travel Market (Feria de Turismo de Londres) se montó nuevamente la exhibición en el marco de las presentaciones relativas a Uruguay que se realizaron para prensa e invitados.