Noticias

Ver todas

Museo de Río Negro abre puertas al Turismo Cultural

26 junio, 2017

Así lo expresó la Directora de Turismo, Lic. Andrea Schunk, en momentos de participar de la apertura del MUARN.

La jerarca expresó que este tipo de obras hacen crecer la ciudad de Young y el departamento al disponer de otro punto para desarrollar el turismo cultural.

“Ahora se tendrá una nueva motivación para aquellos interesados en propuestas histórico-culturales y con nuestra referente en Young, Liliana Bertinat, estamos trabajando en el armado de un circuito, donde el museo se constituirá en una visita fundamental y la difusión que se haga no solo beneficiará a la ciudad, sino también todo el trabajo que se ha hecho en la región”.

La Lic. Andrea Schunk, y luego de recorrer el museo, destacó la colección de piezas, el material informativo, el proceso de hallazgo e investigación y la puesta en valor de todo el patrimonio cultural que se relaciona con otros lugares del departamento que va permitir ir dando forma a un nuevo producto.

Los museos se transforman en industrias culturales
Lo dijo el Ing. Jorge Baeza, cuyo nombre llevará la Sala de Laboratorio del recientemente inaugurado (MUARN) Museo Arqueológico de Río Negro.

El profesional destacó que las generaciones nuevas, los licenciados que están surgiendo en la materia, comienzan a ocupar la tarea de gestión de los museos y empiezan también a dar la posibilidad que estos sean industrias culturales promoviendo las ciudades y el país.

No que hay olvidar que tenemos 3 millones de visitantes y parece mentira, pero están dejando 1.600 millones de dólares, según expresó la Ministra de Turismo, con la cual tuvimos la oportunidad de conversar y a eso hay que potenciarlo, dijo el Ing. Baeza

“Los museos deben convertirse en unidades culturales dinámicas que aporten al visitante elementos de identidad local y no sean juntaderos de cosas, más o menos dispuestas, abarrotadas, como vemos en muchos lugares y que no dicen nada”.

Siguiendo en sus comentarios de lo que fue la inauguración, Baeza, destacó la presencia de niños, los cuales seguramente no se van a olvidar más de la jornada vivida, interactuando con sus compañeros y docentes y a eso hay que rescatarlo y potenciarlo.

El Ing. Baeza también expresó que estas cosas jerarquizan y le dan a las ciudades puntos atractivos.

Sobre la percepción del MUARN, expresó que ahora se tendrá que actuar inteligentemente para hacer una correcta combinación de lo contemporáneo y el rescate para lograr que eso se convierta en una herramienta de trabajo de futuro de la ciudad y su gente generando emprendimientos que dan -con el tiempo- un súper plus en inversión muy grande.

Palabras del Intendente Terzaghi: