Noticias

Ver todas

Nuevo Berlín. Proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial

octubre 31, 2017

En el marco de los encuentros ciudadanos que se realizan para elaborar el Plan local de las localidades de Nuevo Berlín y San Javier, en la primera se cumplió una nueva instancia con vecinos en el club de Pescadores Unidos.

El Director de Ordenamiento Territorial, Mag. Walter Castelli, puntualizó que “se realizó una invitación pública para un taller donde discutir con los vecinos sobre cómo ven el lugar en el que viven, como lo imaginan y qué expectativas tienen de cara al futuro. Cuando hablamos de Plan de Ordenamiento Territorial nos damos cuenta que no resulta fácil entenderlo.

La intención de este trabajo es entender el lugar en que se vive y elaborar una planificación territorial que esté basada en la opinión de quienes viven en el lugar y trate de interpretar las ideas y expectativas hacia el futuro.

Estamos en la etapa de diagnóstico y nada mejor que hacerlo con la gente, teniendo en cuenta la opinión insustituible de los vecinos.

Estamos trabajando en un proyecto territorial que abarca tanto Nuevo Berlín como San Javier, buena franja del espacio cercano a la costa del departamento de Río Negro, donde el Área Protegida de Esteros de Farrapos e islas del Río Uruguay, son fundamental como elemento aglutinante y como realidad particular de esta región del departamento, donde hay elementos comunes como la circulación por la Ruta 24 y los vínculos con el resto del departamento.

Ese análisis determina que, nuestro primer posicionamiento a gran escala, cerca del territorio, abarca todo ese conjunto que involucra a San Javier y Nuevo Berlín, tanto en planta urbana como en sus ricas zonas rurales.

La segunda parte de este trabajo, tiene que ver con la propuesta, el proyecto en sí mismo, que en parte ya estamos encarando y con los nuevos datos que se obtengan se habrán de poner nuevamente a consideración de los vecinos.

Cuando el plan está terminado, se remite a la Junta Departamental para su aprobación final, constituyéndose en una ley departamental que tiene un determinado tiempo de vigencia y normalmente se prevé, dentro de las cláusulas del plan territorial, una validez de unos 5 años, para luego de ese tiempo, realizar algún ajuste o revisión ya que el territorio va cambiando, cambia la gente, las actividades y se está sujeto a una revisión periódica donde aparecen aspectos no contemplados o novedosos.

Este plan está previsto que quede aprobado en este período”.