Noticias

Ver todas

Oscar Terzaghi participó esta mañana en el Plenario del CI celebrado en la ExpoActiva

6 marzo, 2018

El Departamento de Soriano recibió a los mandatarios y/o representantes de las 19 Intendencias del país, en sesión presidida por el jerarca anfitrión, Agustín Bascou.

Se cumplió el Orden del día aprobando el Acta anterior, y se abrió la 32º Sesión Plenaria recibiendo al Secretario de Estado de Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech y el Presidente de INAC, Ing. Agr. Federico Stanham.

El Ministro Benech destacó que “hemos trabajado bastante, sobre todo en la conquista de nuevos mercados”, y afirmó tener responsabilidades sobre lo que consumen los uruguayos, “no podemos ser prolijos solamente para afuera y no tanto con el mercado interno”, subrayo la autonomía de las Intendencias en determinadas áreas, y un marco legal que hay que cumplir. El tema hoy “es la carne”, estableció y le dio paso a la exposición de Stanham, que se refirió sobre todo al trabajo desplegado por el INAC (Instituto Nacional de Carnes) y otros organismos en la visualización de “efectos que se presencian en la cadena nacional”. Uruguay tiene muy buen estándar de comercialización interna pero con algunos problemas puntuales, complejos, de difícil solución. Con esto se refirió a dos ejemplos el “chorizo artesanal” y establecimientos de faena “que controlamos sobre todo en los incumplimientos”. Informó que hay un trabajo profundo sobre ello, pero para seguir hay que levantar restricciones anteriores. A través de un PowerPoint de los trabajos de INAC y lo que se está haciendo, explicó los cambios de hábitos de consumo y compras, inocuidad, SRGA (Sistema de Registro y Gestión del Abasto), desafíos y respuestas del abastecimiento, diagnóstico territorial de abastecimiento, y los mitos y casos (sobre todo en el planteo de los últimos días sobre la elaboración del chorizo artesanal). El Congreso pasará estos temas a una comisión especial que se sumará a los análisis y aportes que definirán y determinarán al respecto.

Se sucedió la Audiencia otorgada al Comité Deliberante “Cuenca del Río Negro”, que explicó el funcionamiento de las comisiones asesoras como Turismo, Medio Ambiente, y Navegabilidad del Río.

Se produjo el Informe de la Mesa quién narró los trabajos ejecutados con diversos Ministerios y Organismos (de Trabajo y Seguridad Social, de Transporte y Obras Púbicas, OPP, Unión Europea).

En el informe de la comisión de SUCIVE, se solicitó y votó un cuarto intermedio para el tratamiento del tema de los técnicos que han actuado sobre las bases de un acuerdo sobre el tope máximo de aforo para las categorías A y B, formas de pago, financiamiento, y generalidades del Sistema. Para definir este tema se fijó una reunión extraordinaria para el 14 de marzo, hora 09:00, en Montevideo.