Noticias

Ver todas

OSE inauguró dos nuevos tanques de acopio de agua y nueva líneas de distribución en Young

27 diciembre, 2019

Con la presencia del propio presidente de OSE, Milton Machado, del Intendente Oscar Terzaghi, representantes nacionales del departamento y ediles de la Junta departamental, más representantes del organismo, de la empresa que ejecutó la obra y de URSEA, se realizó en la tarde de este jueves 26 de diciembre un acto mediante el cual quedaron inaugurados oficialmente los dos nuevos depósitos de distribución y tuberías de impulsión.

La obra constó de dos tanques de agua –uno de 300m3 y otro de 450m3 y del tendido de 6.700 metros de tuberías de impulsión que permitirá mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad.

El presidente de OSE al comienzo de su oratoria manifestó: “Ose tiene la responsabilidad de abastecer de agua potable a todos los uruguayos, y aquí en Young, ya desde hace unos años atrás teníamos algunas dificultades, recuerdo algunos veranos, por los años 2012/13, que incluso se llegó a traer camiones cisterna desde Paysandú con agua potable en pleno enero. Fue a partir de esas dificultades que tomamos la decisión de resolver definitivamente el sistema de agua potable de Young para no tener más esos problemas”.

Machado indicó que este tipo de obras llevan años en preparación de proyectos, planos y licitación y en particular esta obra fue aún más dificultosa, ya que la empresa ganadora de la licitación quebró y se tuvo que resolver de la mejor forma posible la continuidad del proyecto, agradeció  a la empresa MANTIBA y sus trabajadores que en definitiva concretaron  la obra que se había iniciado tiempo atrás.

El jerarca agrego: “Son dos reservas de volumen importante y además  la tubería conecta todo el sistema con las 14 perforaciones que tiene la ciudad de Young. Con esto vamos a tener dos beneficios: primero se resuelve el problema de cantidad de agua, no habrá problemas de presión en las zonas altas como ocurría anteriormente, pero también calidad de agua, que ha sido noticia y tenemos acá presentes a representantes de URSEA, organismo que controla y monitorea la situación. Recordemos que el año 2011 se modificó el decreto sobre parámetros de calidad, sobre valores máximos permitidos y se llegó a una norma más restrictiva, eso motivó a que OSE de un día para otro pasó de cumplir cabalmente con esos parámetros a estar inclumpliendo en algunos casos. De todas formas tenemos hasta el año 2021 para hacer los cambios de estructuras y poder cumplir con ese valor. Es por eso que esta obra, que incluye casi siete mil metros de tuberías, va a permitir juntar y mezclar toda el agua de las distintas perforaciones, no todas las perforaciones tienen problemas de calidad, de las 14 solo tres tienen valores no aceptados actualmente, por tanto el poder unir todas esas perforaciones mejora en general todos los valores y se cumplen cabalmente con lo que exige URSEA, se soluciona con esta obra  el problema de cantidad y  también de calidad de agua”.

Se trata de una inversión del orden de los cuatro millones de dólares  aproximadamente, inversión que se suma a otras que se vienen haciendo en todo el departamento por parte del organismo, que ha firmado varios convenios con la Intendencia, para saneamiento  y agua en distintos barrios tanto en Young como en Fray Bentos, con facilidades para aquellos sectores sociales que no pueden conectarse  y que se benefician con una política de subsidios que dispone el ente conjuntamente con la MVOTMA.

El Intendente Terzaghi destacó el compromiso e inversión de OSE en Río Negro.

El Ing. Oscar Terzaghi participó de la inauguración de los nuevos depósitos de distribución que OSE dejó ya habilitados en Young.

El Intendente destacó: “Estos dos nuevos tanques duplican la capacidad de agua potable actualmente existente en Young, teníamos 750 m3 y ahora tenemos 750 m3 más, recuerdo que en el verano de 2016, a poco de asumir, tuvimos enormes problemas de abastecimiento y ahí comenzó nuestra preocupación y empezamos a golpear las puertas de OSE y recibimos como siempre una excelente respuesta”

Terzaghi además valoró especialmente que esta obra brinde también solución a la problemática de la calidad del agua en Young, que ha sido tema recurrente, incluso hasta hace pocos días atrás, indicó que estas obras llenan de orgullo a los younguenses.

Agradeció especialmente a la actual gestión de OSE: “En lo que van de estos cuatro años y medio de administración hemos tenido que recurrir muchísimas veces a OSE, y no dispongo exactamente la cifra de inversiones que el organismo ha hecho en el departamento de Río Negro, pero si tengo claro las soluciones que han brindado y sin dudas esa inversión es varias veces millonaria. Me acaban de avisar que está pronto el proyecto para el Barrio JC6, un problema de hace treinta años que se va a comenzar a solucionar a partir de esa resolución que toma OSE, la Intendencia ya hizo toda la parte interna de este complejo y ahora cada vivienda de ese complejo tendrá su ingreso particular de agua y contador.

Vamos a tener y ya está pronta una extensión de la red de agua potable en el Barrio Las Canteras de Fray Bentos, lugar donde se están construyendo seis cooperativas de viviendas en el paraje La Feria además con un tanque de 600m3  y por si fuera poco ya se hizo el llamado a licitación para proyecto a presentar a DINAMA para planta de tratamiento de efluentes domiciliarios de Fray Bentos, esperado por años, como se está haciendo en todas la ciudades que dan al Río Uruguay en espejo con ciudades argentinas para mejorar la calidad de las aguas del río. A todo esto sumar lo que se hizo en San Javier con una planta potabilizadora de agua y no pierdo la esperanza de que definitivamente esté pronto el proyecto para llevar agua potable al principal balneario de agua dulce que tiene Uruguay, el Balneario Las Cañas, con un troncal directo desde Fray Bentos”

Finalizó expresando su sincero agradecimiento a todos los funcionarios y jerarcas departamentales que siempre han tenido una respuesta positiva y optimista a cada planteo realizado desde el Gobierno Departamental.