Noticias

Ver todas

“Paisaje Industrial Fray Bentos – Hacia una gestión participativa. Experiencias y perspectivas a futuro”

28 septiembre, 2016

La parte expositiva estuvo a cargo de Belinda Tato. Organización Ecosistemas Urbanos.

Belinda Tato Serrano. 03 / Diciembre / 1971 Madrid (España). Co-fundadora y codirectora del estudio ecosistema urbano.

En el marco de la GESTIÓN DEL SITIO PATRIMONIAL, uno de nuestros grandes desafíos, que entre otras cosas ha implicado ACORDAR CON EL BID fondos para la COOPERACIÓN TÉCNICA se cumplió esta mañana una actividad denominada “Paisaje Industrial Fray Bentos – Hacia una gestión participativa. Experiencias y perspectivas a futuro”.

Temprano, a la mañana, se realizó una recorrida por las instalaciones del Ex – Anglo, de la cual también participara Verónica Adler, Licenciada en Economía Master en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires Argentina. Trabaja en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Y luego, la parte central del evento aconteció en Museo de los Puentes. Allí la bienvenida del Secretario General, Guillermo Levratto, con conceptos de reafirmar el concepto político de que el Sitio Patrimonial es parte clara del Desarrollo, y para ello el apoyo del BID es clave para visualizar el futuro.

Adler, expresó su participación en los programas de mejoramiento de barrio- FB 2000 y Bº Anglo, y resaltó el “potencial impresionante” del lugar. La experiencia en gestión de Sitios son grandes lemas para aprovecharos en lugares y ciudades. Y agregó que “reconversión productiva debe ser acompañada de una sinergia para poder acoplarse”. La búsqueda deber ser para que Fray Bentos, y del departamento se beneficien.

La Arq. Belinda Tato, Diseñadora Social Urbana, discursó en que la “regeneración del Patrimonio no se puede hacer sin tener en cuenta la gente que lo cuidó y la que lo va a cuidar”.

“Somos arquitectos del mundo de las ideas” hay que enriquecerlas y llevarlas a cabo.

Relató, basada en su experiencia, sobre los caminos del diseño y el camino social. Se trata de que la gente haga suyo el proyecto, siempre hay comentarios y sueños para aportar, agregando herramientas instituidas para esas ideas.

“Hemos reclutado universitarios que recogen opiniones de la gente y las suben como ideas”, expresó, “no tenemos la clave para cada lugar, pero si la disposición para transformar el proyecto y empoderar el lugar”.

Tres palabras claves: innovar, Escuchar, Aprender.

Todo desarrollo efectivo necesita de una buena Comunicación, ser ambiciosos en el proyecto, la fábrica puso a Fray Bentos en el mapa, ahora hay que volver a hacerlo.

¿Cómo? , “generando confianza en el proceso, siendo cristalinos y abiertos”.

Toda transformación urbana no se puede hacer sin ir mostrando algo, motivación a corto plazo generando atracciones, actuando e interviniendo.

“Generar la expectativa, prototipar, con mobiliario urbano, con eventos.”

Destacó el tema de las bondades de las Ciclo vías, para unir, para trasladarse, abriendo espacios inclusivos. Además de utilizar un lenguaje sencillo para visualizar esos datos y poder elaborar proyectos divulgativos.

Sintetizando al final:

  • Aportes al diseño y la ciudad
  • Crear comunidad
  • Materializar del el inicio
  • Evitar el bloqueo institucional
  • Empoderar a los ciudadanos
  • Crear diseños innovadores
  • Crear diseños sostenibles y responsables.