Noticias

Ver todas

Paso de la Cruz. Quedó habilitada ayer la Biblioteca Comunitaria “MAMAPANCHA”

20 junio, 2017

Todo comenzó con un desfile gaucho por la calle principal para luego desarrollar el acto patrio en la escuela, conmemorando un nuevo aniversario del Natalicio del Prócer, José Artigas.

Posteriormente se cumplieron distintas actividades con actuación de artistas, lectura de poesías en el marco del Natalicio de Artigas y el Día del Abuelo, interpretación de canciones, representaciones y danzas a cargo de los alumnos de la escuela y una obra de teatro interpretada por el grupo Amanecer Cardalense, entre otras actividades.

En representación de la Intendencia de Río Negro, estuvieron presentes el Mag. Rodolfo Merello, Director Gral. de Promoción y Desarrollo Humano, el Director de Descentralización, Dr. Alfredo Gorla, la referente del Departamento de Educación y Cultura, Prof. Karina Sánchez y la Sra. Blanca Ferreira, de la Unidad de Género de la IRN.

“Fortaleciendo estas propuestas de los vecinos, fortalecemos la gestión del Gobierno Departamental”.
Rodolfo Merello, Director Gral. de Promoción y Desarrollo Humano, expresó que: “Estamos acompañando esta movida del pueblo en el marco de la reinauguración de la biblioteca comunitaria. Desde la Intendencia nos interesa apoyar fuertemente este proyecto. Se implementó una capacitación para quienes van a trabajar en este espacio, que lo hacen de forma voluntaria, manteniendo ese espíritu de biblioteca comunitaria.

Con ese espíritu descentralizador, hoy los actos centrales del Natalicio del Prócer se están realizando en Grecco y también allí estamos acompañando, organizando y participando junto a la comunidad. Allí están presentes el Intendente, la Directora de Cultura y otras autoridades.

Las localidades pequeñas han estado casi olvidadas durante muchos años y en el caso nuestro, no nos cansamos de venir a las poblaciones menores. A nuestra actividad no la medimos en votos sino que apostamos a fortalecer estas propuestas de los vecinos y porque así estamos fortaleciendo la gestión de la Intendencia”.

“Esta es la democracia cultural, procesos que nos interesan apostar y sostener desde el gobierno departamental”
La referente del Departamento de Educación y Cultura, Prof. Karina Sánchez, habló de los procesos de apoyo que se han venido cumpliendo y se seguirán realizando desde la Intendencia:

“Estos día pasados estuvo viniendo la Sra. Dora Corbalán, encargada de las bibliotecas municipales en Young, brindando capacitación para la gestión de la biblioteca. Hoy llegamos con la donación de algunos árboles de especies autóctonas, como forma de recordar el Natalicio del Artigas, el día de la plantación de árboles y como forma también de rescatar el aporte que podemos hacer al medio ambiente. Nuestra idea es acompañar y continuar apoyando este proyecto. Tenemos pensado pintar un mural en la fachada y, de ser necesario, continuar con las jornadas de capacitación para la gestión de la biblioteca.

También estamos participando en la Mesa de Convivencia que de alguna forma está siguiendo la evolución de la biblioteca para que esto se transforme en un proyecto vivo y de gran impacto en la comunidad, que si bien ya lo tiene, queremos que sea mayor, incorporando libros infantiles y realizando otras actividades complementarias.

Esta es la democracia cultural, no la democratización; la democracia cultural es cuando los vecinos se juntan y frente a una necesidad son capaces de gestionar la solución y esos son los procesos que nos interesan como gobierno departamental, apostar y sostener”.