Noticias

Ver todas

Patrimonio Mundial. Discurso de Irina Bokova

junio 27, 2016

Discurso de Irina Bokova en acto protocolar de entrega de certificado que acredita la inscripción del Paisaje Industrial Fray Bentos, a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“Señora Vice Ministra, en primer, lugar muchas gracias por estas palabras tan amables.

Muchas gracias a la orquesta por esta “Cumparsita” hermosa, que no quería interrumpir al entrar en esta sala.

Distinguidos Miembros y Autoridades Nacionales, Señor Intendente Municipal de Río Negro, Señor Gestor y Administrador del Sitio, Señoras y Señores, queridos amigos.

Es un honor para mí estar en el Paisaje Industrial Cultural de Fray Bentos.

Quisiera, en primer lugar, felicitar al gobierno y al pueblo uruguayo por esta nueva inclusión en la lista del Patrimonio Mundial, el año pasado, en julio de 2015. Es el segundo sitio ubicado en territorio uruguayo, después de la inclusión, en 1995, del barrio histórico de Colonia del Sacramento, que ya visité en mi primera visita a Uruguay.

Cada paisaje cultural es un paisaje humano, y sus palabras, Sra. Vice Ministra, son muy justas. Este Paisaje cuenta la historia de un pueblo, la historia de una sociedad con sus valores, su funcionamiento, su complejidad, su identidad. En este sentido, el Paisaje Industrial Fray Bentos es evidencia viva del intercambio de influencias entre la sociedad europea y la población de América del Sur del siglo XIX y XX.

En el presente, también la historia de la globalización, de la producción y del consumo mundial.

Las instalaciones industriales son fruto de una obra conjunta, consolidada en el tiempo a través de una larga y apasionante historia de trabajo humano.

Este sitio refleja los cambios sociales, culturales y económicos que ocurrieron en ambos lugares, durante ese período resultante de la integración y del aporte cultural de inmigrantes de más 55 nacionalidades, que llegaron a trabajar a este lugar. El Embajador Omar mesa viene de decirme que, hasta de mi país, de Bulgaria había inmigrantes.

La sinergia entre el espacio natural, las instalaciones industriales y los espacios residenciales anexos, han dado lugar a una expresión de una gran diversidad cultural. Además, el Sitio ilustra una etapa significativa en la historia humana, considerando que es un verdadero ejemplo del desarrollo industrial de fines de los siglos XIX y XX

Esta inscripción, señoras y señores, es el resultado de una labor profunda, de varios años, que se traduce en avances significativos para el patrimonio cultural de Uruguay y su identidad nacional. Esta inscripción también tiene otra significación. Una significación que implica más trabajo y más responsabilidades para el futuro porque, como también usted señora Vice Ministra ha dicho, el patrimonio mundial no es solamente una etiqueta: Es un compromiso libre de un Estado, de preservar, transmitir y compartir un patrimonio único para las generaciones futuras. Se trata, entonces, de nuevas responsabilidades.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para reiterar el apoyo de la UNESCO, en la gestión de este nuevo Sitio de Patrimonio Mundial, que ofrece nuevas oportunidades de desarrollo, incluyendo el impulso del turismo cultural en el Departamento de Río negro. Por ello me alegro que el Gobierno Uruguayo haya firmado este año, a través de su Ministerio de Educación y Cultura, un acuerdo con la oficina de UNESCO en Montevideo, en el marco del programa nacional titulado “Impulso Para El Patrimonio”.

Me felicito, también, que el Ministerio haya decidido firmar un acuerdo con la Intendencia de Río Negro, para la puesta en marcha del Plan de Manejo del Sitio.

Y, desde luego y por eso estoy aquí, me siento muy feliz de entregar al gobierno de Uruguay, el certificado que acredita la inscripción de este Sitio a la lista del patrimonio Mundial de la UNESCO, dando comienzo a una nueva y esperanzadora etapa.

 Muchas gracias”.